Los sindicatos sanitarios rechazan los temarios de las oposiciones

08/04/2019

Sanidad «incumple» su compromiso de mantener el contenido de las pruebas de 2007 aunque actualizado. CC OO y UGT presentarán una alternativa e IC insistirá en el concurso de méritos en la mesa sectorial de hoy.

Los sindicatos sanitarios que representan a los profesionales de las categorías C, D y E de la sanidad pública canaria han rechazado la propuesta de temarios para la oferta de empleo público (OPE) 2019 del Servicio Canario de Salud (SCS) porque incumple con el compromiso de mantener los temarios de 2007 aunque actualizados. Este era uno de los puntos del orden del día de la mesa sectorial de sanidad que iba a tener lugar ayer el pasado lunes pero que, por motivos de agenda de la directora de Recursos Humanos, se pospuso para hoy día 8. En la citada reunión también está previsto que se apruebe un calendario estimativo de los exámenes.

Las fuerzas sindicales critican que la administración sanitaria haya duplicado el contenido del programa a estudiar incluyendo temas sobre la Constitución, estatuto autónomo de Canarias y decretos marcos o estatutos que «podrían servir de cultura general, pero de poco para el ejercicio laboral de un pinche, auxiliar de administración y personal de mantenimiento entre más de una treintena de grupos profesionales», asegura Caty Darias, portavoz de Intersindical Canarias (IC).

En este sentido, Darias afirma que se suponía que esta sería un OPE de «estabilización y consolidación de puestos de trabajo, que de hecho es resultado de un acuerdo estatal entre la administración y CCOO, Csif y UGT y del que el SCS «quiere zafarse». «Lo que no es lógico es que a personas que llevan trabajando muchos años para la sanidad pública y esperando desde 2007 una nueva oportunidad para consolidar su puesto, ahora le requieran conocer asuntos que nada tienen que ver con su profesión», incide la miembro de IC.

Desde este sindicato se ha solicitado a la administración que junto al temario actualizado de 2007 se tenga en cuenta la posibilidad de disponer del concurso de méritos para «dar cierta ventaja a los trabajadores que llevan años trabajando para el SCS frente a otros que no lo hayan hecho y se presenten», enfatiza.

Por su parte José Alonso Rodríguez, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias, insiste en que Sanidad ha estado «muy desacertada» en su propuesta, sobre todo, porque «los profesionales deben ser examinados en función de su titulación y con un temario acorde a su ejercicio». «No tiene ningún sentido que el temario de un facultativo y un celador sea el mismo porque su preparación es diferente», afirma. CCOO y UGT acudirán al próximo encuentro de la mesa sectorial de Sanidad con una alternativa que, por supuesto, tendrá como base los temarios de 2007, con las actualizaciones oportunas».

La plataforma de trabajadores Asamblea 7Islas también ha formulado sus quejas porque entiende «que deben ser actualizados, por ejemplo, en materia de violencia de género o riesgo laboral, pero nunca con contenido legislativo y constitucional».