Las Urgencias siguen saturadas tras el carnaval y el pico de gripe
Superadas las fiestas del Carnaval y el pico de la gripe, la saturación en los servicios de Urgencias no disminuye. Se mantienen en la misma tónica de sobrecarga asistencial de hace meses y su personal continúa esperando que el SCS solvente una «realidad» que, de nuevo, hace que Negrín e Insular amaneciera este lunes con 54 personas en espera para ingresar.
Odra Rodríguez Santana y Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 6 de marzo 2018, 09:47
Cincuenta y cuatro pacientes esperaban este lunes en camillas en los pasillos de los servicios de Urgencias de los dos hospitales grancanarios en espera de que le asignasen cama para ingresar en planta. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la planta de transición se encontraba con sus 30 camas ocupadas, mientras en Urgencias permanecían 24 personas pendientes de subir a hospitalización. En el caso del Hospital Universitario Insular de Canarias, la situación era un poco más compleja con 30 pacientes con necesidad de ingreso en planta mientras, el área de transición permanecía cerrado hasta las 12.00 del mediodía.
El personal de ambos servicios coinciden en que ni la gripe ni los carnavales son la causa que «llena los pasillos de camillas en los servicios de Urgencias en pasillos lleno de camillas aunque en algún momento se haya dado estas circunstancia». Profesionales del Doctor Negrín recuerdan que esta «ha sido la tónica habitual desde hace meses, incluso mucho antes de que llegara la epidemia de gripe y los carnavales y la excusa de la elevada frecuentación de pacientes no sirve porque el número de personas que acuden a urgencias está en la media y, sin embargo, los pacientes se nos siguen acumulando».
El Servicio Canario de Salud y las gerencias de los hospitales conocen «hace años» que el tipo de pacientes que se acumula en urgencias es «anciano, crónico y pluripatológico, con más de 65 años y que ya ingresan con un diagnóstico por lo que lo que necesitan es una cama donde estabilizarle su dolencia y no estar en los pasillos de Urgencias o en un hospital de agudos que se ha visto obligado a convertirse de crónicos».
En este sentido, los profesionales apuntan que la solución para evitar el colapso de las Urgencias pasa por «crear para estos en pequeños hospitales comarcales porque este es un problema de cambio demográfico, de su envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida que, mientras tanto, tendremos que atender en los hospitales que saturaremos con crónicos».