Las islas se suman al uso del ‘big data’ contra el virus
El archipiélago utiliza la inteligencia de datos de geolocalización para elaborar simulaciones que ayuden a tomar decisiones sanitarias al prever cómo se comportará el virus . El DataCovid divide los 88 municipios en 130 celdas de seguimiento con datos de movilidad que cruza con los de contagiados, fallecimientos y residencia de los casos activos
Luisa del Rosario González Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 8 de mayo 2020, 08:51
Tomar decisiones acertadas en una pandemia provocada por un virus «nuevo» contra el que no existe aún vacuna o tratamiento efectivo no es sencillo. Por eso los gobiernos están utilizando la inteligencia de datos. Canarias se sumó desde el comienzo de la crisis al proyecto DataCovid que impulsó el Ministerio de Sanidad. «Se trata de geolocalizar los datos, asociar los casos, las llamadas telefónicas y la movilidad de las a puntos geográficos amplios para garantizar la protección de los datos personales. Lo asociamos por municipios y en algunos más grandes los dividimos», explicó ayer el director de Modernización del Gobierno canario, Pablo Hernández.
Canarias está dividida en 130 «celdas», añade. Teniendo en cuenta que hay 88 municipios eso permite que en los más grandes se subdividas en dos o más.
Muchos de los datos con los que se trabaja se ofrecen públicamente en el visor que muestra el número de contagios, positivos activos y fallecimientos por Covid-19 en las islas por municipios, islas y en toda la comunidad. «También hemos trabajado con las llamadas telefónicas por municipios o zonas sanitarias o centros de salud», apunta Hernández. Y a ello se ha sumado la geolocalización. «Dentro del proyecto DataCovid que hemos trabajado con el Ministerio y que nos suministran los operadores de telefonía a través de los movimientos de los dispositivos móviles, se cruzan todos los datos de contagios por zonas, las llamadas, la App de declaración del Covid-19... y nos permite hacer simulaciones, al menos hasta cierto punto, de cómo se puede comportar y de esta forma podemos anticiparnos para tomar decisiones», explica Hernández.
«Lo que trazamos es, por ejemplo, si hay una persona que vive en La Orotava y se desplaza a trabajar a Santa Cruz te hace ese movimiento, con los movimientos agrupados podemos ver flujos y si eso lo asociamos a donde están declarados los casos o las residencias de los casos que se han declarado podemos prever o anticiparnos a cómo se puede mover el virus y con eso tomar decisiones como prever la atención de emergencias, sanitaria, etc.», abunda.
Esos datos no se hacen públicos, advirtió Hernández, porque, ademas, «es una información que está sujeta a interpretación», trabajo que recae en el área de epidemiología, emergencias y salud pública. Lo que permite es anticiparte y poder decidir o hacer recomendaciones generales de movilidad porque se prevé cómo se podría comportar el virus, pero hay que interpretar los datos», insistió.
La idea ahora es mejorar el análisis de macrodatos con los movimientos entre islas y, cuando se abran las fronteras, quienes vengan de fuera a través del rooming.