La lista de espera quirúrgica se reduce en casi siete días

16/01/2020

El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública de Canarias se ha reducido en 6,72 días en 2019 (-4,8%), según el análisis hecho para todo el año (el de los últimos 12 meses). La Sanidad canaria registró en noviembre 124 días de espera por operaciones quirúrgicas, el mejor dato medio desde 2003, cuando se inició la publicación de tales estadísticas.

ETIQUETAS:

La consejera de Sanidad se vio este jueves obligada a desmentir los datos de las listas de espera que se estaban dando por válidos en distintos círculos sanitarios y políticos y a presentar antes de plazo un avance de la publicación semestral de las esperas, que se producirá, «como siempre» en torno al 15 de febrero. Lejos del dato «erróneo» de 151 días de media de espera que se ha estado «dando», Teresa Cruz indicó que la media del último semestre ha sido de 133,1 días (cuatro meses y dos semanas), lo que supone que en el último año la demora ha sido de casi siete días menos (6,72 días).

La presencia de Cruz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ofreciendo datos positivos sirvió además para acallar los rumores sobre su inminente cese.

En este contexto, Teresa Cruz desveló que «en el mes de noviembre pasado se tuvo el mejor dato de demora media para una operación quirúrgica del sistema sanitario canario desde que hay publicaciones en 2003, que fue de 124,4 días». Este dato es, además, el primero que arroja «el sistema que se ha estado pilotando los meses de octubre, noviembre y diciembre» para poder publicar las listas de espera mes a mes, algo que ocurrirá previsiblemente a parir del próximo mes una vez que el Consejo de Gobierno –«en principio será el próximo», avanzó– apruebe el decreto de publicación mensual de las listas de espera.

En esos tres meses, la espera media para una operación quirúrgica fue de 133,1 días, dijo Cruz, el mismo tiempo que la media del último semestre. En diciembre de 2018 la espera media fue de 139,82 días, lo que supone que en un año la demora para una intervención quirurgica ha bajado en casi siete días, sin embargo, si el dato se compara con junio pasado la espera aumentó en 5,9 días más (127,13).

Entre julio y diciembre de 2019 se realizaron, indicó la consejera, 300 operaciones más en los hospitales públicos de las islas que en el mismo periodo de 2019, lo que represente, explicó la consejera un incremento del número de intervenciones del 1,8%. En conjunto, es decir en los hospitales públicos y en los concertados, se operó a 1.026 personas.

Según los datos estadísticos del Servicio Canario de Salud (SCS) sobre listas de espera ya confirmados por la Consejería de Sanidad, hay 25.888 personas pendientes de intervención al finalizar el año pasado; esto es, 1.259 más que al término de 2018, con un alza del 5,1%.

Donde sí se ha producido una rebaja importante de las personas que están en la lista de espera es en las pruebas diagnósticas, pues sí en junio pasado había 28.251 en diciembre habían bajado a 24.929 personas (3.322 personas menos). Con respecto a diciembre de 2018, la lista ha disminuido en 3.195 pacientes (habían 28.124 en espera).

Estos datos, que la Consejería ha calificado de «bastante satisfactorios» implican que en seis meses la lista de espera se ha reducido un 11,7% y un 11,4% en el último año.

Teresa Cruz explicó que faltan por recopilarse los datos relativos a las listas de espera por especialidades y hospitales y a las de atención primaria, aunque avanzó que volverán a estar, como en el semestre pasado, en torno a los 12 días, una demora, dijo, que «hay que subsanar» porque en el resto de comunidades autónomas prácticamente no hay lista de espera para la consultas con el médico de familia.

La consejera de Sanidad admitió que dar datos mensuales y semestrales al mismo tiempo puede resultar confuso, pero indicó que los dos sistemas tendrán que convivir aún unos meses y, por eso, pero también para evitar que sigan circulando datos «erróneos» justo en un momento en el que su gestión está siendo muy cuestionada, avanzó algunos de los datos semestrales que previsiblemente se publicarán por última vez el próximo mes de febrero.

También explicó que ahora el sistema «es único y todos los datos, que se vuelcan telemáticamente, son los que son», por lo que no hay lugar, dijo, para «cocinarlos».

  • 1

    ¿El examen de los Médicos Internistas Residentes (MIR) acabará con la falta de especialistas en la Sanidad pública?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados