El virus ya ha entrado, al menos, en cinco centros sociosanitarios de Canarias

26/03/2020

Una decena de usuarios y 19 trabajadores de residencias se han contagiado ya en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. El brote más importante, por el momento, se ha detectado en un centro de La Laguna, con 23 casos

ETIQUETAS:

Al menos diez mayores y usuarios de cinco centros sociosanitarios de Canarias y 19 personas que prestan sus servicios en ellas, entre personal y voluntariado, se han contagiado de coronavirus.

El brote más importante se dio a conocer ayer, en la residencia hogar San José de Finca de España, en el municipio de La Laguna, en Tenerife. El centro, que atiende a personas con discapacidad y que depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, atiende a un total de 15 usuarios de los que siete han dado positivo en coronavirus. Además, dos de las cinco religiosas que trabajan allí, así como 13 trabajadores y una persona voluntaria de las 22 que prestan sus servicios en el centro también se han contagiado de Covid-19.

Según la Consejería de Sanidad, la alarma la detonó una usuaria del centro que dio positivo el pasado 19 de marzo y que está hospitalizada. El resto de contagiados, sigue el protocolo de aislamiento en sus casas al presentar síntomas leves o estar asintomáticos pese a positivo.

El primer caso de coronavirus que se produjo en una residencia canaria ocurrió en un centro de Valle Gran Rey, en La Gomera, donde una trabajadora de la institución dio positivo en Covid-19. Tras el aislamiento de la misma y el monitoreo del personal y residentes no se detecto ningún contagio.

También dio positivo en el virus una profesional sanitaria de la residencia lanzaroteña Doctor Guzmán Las Cabreras. El centro fue evacuado para que lo desinfectara la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras lo cual volvieron al centro sus usuarios. Ayer se confirmaba que otro trabajador y dos usuarios presentaban síntomas y habían dado positivo en los test a los que fueron sometidos.

En la residencia sociosanitaria de El Pino, en la capital grancanaria una usuaria dio positivo y fue hospitalizada. La planta en la que estaba fue aislada y se monitorea a su compañera de habitación, así como al resto de residentes y el personal de la plantilla. Hasta ayer, según la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, nadie más presentaba síntomas con lo que esperan que no haya más contagios. Precisamente este martes la UME reforzó la limpieza de este centro que ya había realizado una desinfección preventiva tras el positivo.

Refuerzo

También en Gran Canaria, en la residencia El Sabinal, igualmente dependiente de la Corporación grancanaria, el martes dio positivo una trabajadora del centro. Según la consejera Isabel Mena, se establecieron los mismos protocolos. En este caso, la persona afectada, al ser personal de refuerzo, había atendido además de a su planta el ala de psiquiatría del centro. Los 20 usuarios con los que la profesional ha estado en contacto, así como la plantilla que prestaba servicio con ella, están bajo supervisión por si pudieran presentar algún síntoma. El Cabildo espera ahora que la UME también haga labores de limpieza en este centro en el que se atiende a casi dos centenares de usuarios.

En Canarias unas 9.700 personas están institucionalizadas en las residencias públicas y privadas.