La lucha contra el coronavirus

Una trabajadora de El Sabinal, positivo en Covid-19

24/03/2020

El centro sociosanitario ha activado el protocolo de aislamiento para 20 de sus 190 usuarios.

Una trabajadora del centro sociosanitario El Sabinal, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha dado positivo en coronavirus. La Consejería de Asuntos Sociales, que gestiona directamente el centro público, ha activado el protocolo indicado por Sanidad. El mismo afecta a los usuarios y usuarias que han tenido contacto con la persona infectada, 20 de las 190 personas residentes del centro, a quienes se controlará su salud en los próximos días ante la posibilidad de que presenten síntomas, igual que al personal que ha trabajado con la persona afectada.

Desde el Cabildo se recuerda que ya se habían tomado medidas para sectorializar tanto a la plantilla como a las personas usuarias del centro.

El personal de El Sabinal ha denunciado en reiteradas ocasiones estos días a través de escritos a la dirección la falta de material de protección en la residencia. La plantilla considera que son ellos quienes suponen un «peligro para los usuarios» pues entran y salen de la residencia. Además, La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, a través de la sección sindical del Instituto Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria han recordado que por la especial idiosincracia del trabajo en las residencias, donde se atiende a personas dependientes, no puede seguir las recomendaciones de distanciamiento social sugeridas por Sanidad de mantener un metro de distancia, por lo que no contar con equipos de protección personal (EPIs) supone un riesgo para los y las usuarias.

Este sería el tercer caso de contagio en una residencia en Canarias y el segundo de una persona de la plantilla. El primero se dio en una médica de la residencia Doctor Guzmán La cabreras en Lanzarote. Y en la residencia de El Pino, en la capital grancanaria, dio positivo una usuaria que se recupera en un hospital de la isla.