Borrar

El Colegio de Médicos enseña las técnicas básicas para salvar vidas

En una comida familiar uno comienza a ponerse morado, en la fila para entrar a un establecimiento otro se desmaya y alguien, sin querer, sufre una quemadura grave. Estas son algunas de las situaciones cotidianas en las que podemos vernos inmersos y ante las que una atención inmediata puede ayudar a salvar una vida.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cualquier situación de emergencia, la primera determinación es llamar al 112, pero ¿qué hacer mientras?. Marco Guerra afirma que «lógicamente, no existe un médico para cada persona, por lo que se tarda un tiempo en reaccionar y, mientras tanto, si el ciudadano conoce los procedimientos básicos puede contribuir a salvar una vida».

Con el propósito de enseñar estas maniobras, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha organizado un circuito por seis carpas para todas aquellas personas interesadas en formarse en técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos y niños; el boca a boca para el conocimiento de la correcta aplicación de la técnica de ventilación asistida a personas en situaciones de emergencia; detección de ictus y saber cómo actuar ante los primeros síntomas antes de la llegada de la asistencia sanitaria; el masaje cardíaco para el que cada asistente tendrá la oportunidad de realizarlo individualmente en un maniquí bajo instrucción de un médico; el uso del desfibrilador; y otros accidentes domésticos como cortes, electrocuciones, etc.

Por cada minuto que se pierde en atender a una persona en una emergencia, las posibilidades de vida descienden un 10%, por lo que se hace aún más evidente la necesidad de la población sepa cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencias. «No pretendemos que se conviertan en médicos», asegura Guerra, «solamente que conozcan lo básico porque sirve de mucha ayuda».

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios