Detectan dos casos de coronavirus en el CIE de Barranco Seco

27/03/2020

Dos hombres de origen subsahariano internos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, han dado positivo en la prueba de Covid-19, según han confirmado diversas fuentes. En estos momento hay 69 personas internas en el recinto a las que se suman los trabajadores.

Dos hombres, de mediana edad y de origen subsahariano, internos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco han dado positivo en las pruebas de Covid-19, según confirmaron diversas fuentes. Los dos hombres, que habían llegado hace unos días en una patera, fueron sometidos tras presentar un cuadro leve de síntomas y tras entrar en cuarentena el enfermero encargado de prestar asistencia sanitaria a las 69 personas que están en estos momentos en el CIE de Barranco Seco. Todo apunta al enfermero como fuente del contagio de estos dos inmigrantes. El trabajador sanitario, que acude de forma periódica al CIE trabaja en un centro de salud donde había estado en contacto con más afectados, según señalan las fuentes.

Se está la espera del traslado de los dos afectados a un centro sanitario donde realizarles un seguimiento más exhaustivo y lejos del resto de internos ante el riesgo de que contagien a más personas.

De momento no se han detectado más casos entre el resto de internos y entre los trabajadores del CIE.

Las fuentes consultadas denuncian que carecen de materiales de protección para evitar contagios y el contacto directo con los dos afectados así como la ausencia de un protocolo de actuación y de medidas para evitar nuevos contagios. En este sentido, reclaman medidas de desinfección del centro y de la implementación de medidas de seguridad tanto para el resto de internos como para los trabajadores.

Cabe recordar que el CIE de Barranco Seco reabrió sus puertas a finales del año pasado en pleno pico de llegada de patearas y cayucos a las islas.