Cruz, a los sindicatos: «El que quiera hacer política, que se presente a unas elecciones»

22/10/2019

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha querido lanzar un mensaje "claro y contundente" a las organizaciones sindicales que están criticando su actuación respecto a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sanitarias: "El que quiera hacer política, que se presente a unas elecciones".

En rueda de prensa, la consejera ha dejado claro que en estos tres meses se ha reunido con todos los colectivos afectados y ha afirmado que las cuestiones de la OPE "se negocian y se acuerdan en la Mesa Sectorial". De hecho, avanzó que el próximo jueves ya hay convocada una nueva reunión "para seguir avanzando".

Teresa Cruz aseguró que desde la Consejería se van a seguir "tendiendo puentes" y manteniendo una actitud de "diálogo y consenso" con los sindicatos, pero criticó que éstos estén poniendo en cuestión otros asuntos como, por ejemplo, la política de nombramientos que está llevando a cabo.

Insistió en que no se puede plantear que la Consejería ha suspendido la OPE cuando sigue manteniéndola y anunció, además, que quiere sacar una nueva para este año, al margen de la acumulada. Por ello, lamentó que las organizaciones sindicales estén siendo "muy exigentes" con el Gobierno actual y "menos" con el anterior, que en los ocho primeros meses "se limitó a hacer una convocatoria de tres exámenes".

"Tenemos una OPE acumulada de tres años y se pretende que en tres meses se resuelva este asunto", insistió la consejera, quien afirmó que en la Mesa Sectorial va a comunicar un calendario con convocatorias "reales y no ficticias", teniendo en cuenta también los exámenes que celebrarán otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada: "Queremos tener un sistema sanitario reforzado para que las personas que aprueben aquí se queden aquí a trabajar".

Teresa Cruz incidió en que la Consejería tiene el "firme" propósito de sacar una oferta pública de empleo "siempre y cuando" el presupuesto lo permita, y reconoció que existe un problema de "desinformación" que está generando en los opositores una situación de incertidumbre que "hay que resolver". Por ello, se comprometió a transmitir "información y tranquilidad" a todos ellos.