Afectados y sindicatos exigen claridad a Sanidad sobre las oposiciones

10/10/2019

Los representantes de los trabajadores acuden hoy a la mesa sectorial sin conocer la propuesta de la administración sanitaria después de que paralizara la oferta pública de empleo el mes pasado.

Hoy se despejará en mesa sectorial, el planteamiento que la consejera de Sanidad tiene previsto para la oferta pública de empleo del Servicio Canario de Sanidad (SCS) de 2106 a 2019 después de que la paralizara en septiembre aludiendo a la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos y a la falta de seguridad jurídica, y cuatro meses después de que el proceso arrancara con los exámenes de las categorías de Enfermería, Matrona y Fisioterapia –a los que se presentaron 10.265 opositores para acceder a 1.280 plazas.

Los afectados esperan con «cierta preocupación» desde hace un mes que Sanidad aclare su situación, puesto las fuerzas sindicales solo tiene conocimiento los cinco puntos de la orden del día y solo disponen «parcialmente de la información y de la documentación necesaria para participar en esta reunión», destaca Jorge Alonso Rodríguez de CCOO.

«Nos han trasladado el baremo de méritos de los FEAs pero no las bases del concurso nada en absoluto de los médicos de familia», indicó ayer Carmen Nuez, del sindicato médico de Las Palmas. «Tendremos que esperar a la reunión para tener toda la información también de auxiliar de enfermería que va e la orden del día y no sabremos que pasará con la 58 categorías restantes», añadió Rodríguez.

En la orden del día remitida por la administración sanitaria, se tratará la gestión de las 107 convocatorias de procesos selectivos y concursos de traslados que devienen de las ofertas públicas de empleo en curso (2016, 2017, 2018 + estabilización de empleo temporal), se analizará además, el baremo de méritos de los facultativos especialistas de área (FEA) y de los auxiliar de enfermería; y se configurarán las nuevas convocatorias conforme a criterios de seguridad jurídica.

Se trata de la primera reunión de este órgano que se celebrará después del anunció del aplazamiento de los exámenes que estaban previstos para este último trimestres del año y que concernían a las categorías de técnicos superiores sanitarios –Radiodiagnóstico, Radioterapia, Anatomía patológica y de Laboratorio– de Farmacia, Pinches y Auxiliares administrativos.

Interinos

Esta medida ha generado las criticas de los profesionales interinos de la sanidad pública contra la decisión de Teresa Cruz. «Podemos perder nuestros puestos de trabajo», afirma Juani Martel, auxiliar administrativo. «Muchos contabilizamos más de 20 y 25 años de servicio por lo que pedimos un examen acorde a nuestro nivel porque muchos nos arriesgamos a quedarnos en la calle después de la prueba y somos el 40% del total de la plantilla en el SCS», agrega. Por su parte, Lourdes Medina, de Anatomía Patológica, reclama más plazas fijas para el servicio porque el volumen de trabajo es «muy elevado» y «no podemos esperar a que los sustitutos o eventuales aprendan las técnicas que requieren nuestro trabajo», critica. «No podemos esperar tanto años para acceder a una plaza en propiedad», dice.

  • 1

    ¿Reconsiderará la consejera canaria de Sanidad la relación con los sindicatos para solucionar el conflicto de las oposiciones pendientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados