Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Confinamiento por decreto en Lleida

Torra anuncia la medida para sortear el veto judicial a las restricciones en la comarca. Arrecian las críticas a la Generalitat por no atajar el brote. Aragón hacer retroceder a Zaragoza y Huesca a una fase 2 con limitación de aforos y reuniones

Jaime Castillo (EFE) / Madrid

Martes, 14 de julio 2020, 08:45

El brote de la comarca leridana del Segriá sigue siendo, con su grado de transmisión comunitaria, el principal foco de la epidemia de coronavirus en España, que este martes anudó a su desarrollo un giro de doble vuelta, político y judicial, tras vetar una magistrada la decisión de la Generalitat de confinar la ciudad de Lleida y otras siete poblaciones, que el presidente catalán, Quim Torra, ha optado por soslayar con el anuncio de un decreto. El Gobierno español descarta aplicar el estado de alarma y sostiene que las autonomías tienen capacidades y medios para actuar frente a los nuevos brotes, como puso de manifiesto este lunes Aragón al hacer retroceder a Zaragoza y Huesca a una fase 2 con limitación de aforos y reuniones, junto a las cuatro comarcas orientales limítrofes con Lleida, que llevan más de 15 días con restricciones.

La situación en Lleida se ha ido complicado día a día en la última semana e inducía a tomar medidas más expeditivas, según venían reclamado distintos expertos. Tras dejarlo entrever en numerosas ocasiones, la Generalitat, criticada por la planificación y la falta de recursos, ha optado finalmente por ampliar el confinamiento perimetral y reforzarlo con una restricción de movimientos limitados a actividades esenciales. Pero esas medidas, especificadas han topado con una juez, que las ha vetado, y ese veto ha llenado de desconcierto a alcaldes, vecinos y comerciantes que se despertaron este lunes sin saber exactamente qué se podía y no se podía hacer. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desdeñó ayer la resolución judicial al anunciar un decreto para dar cobertura jurídica al confinamiento.

Mientras se daba por servido el conflicto, Torra rehusó plantear un recurso judicial, como se le insinuaba desde el Gobierno, que le animaba a aplicar mientras tanto medidas de limitación de aforos y reuniones, como las adoptadas por el Gobierno de Aragón. También descartó la Generalitat pedir la aplicación del estado de alarma, al que circunscribe la juez la actuación para poder llevar a cabo confinamientos que entrañen restricción de movimientos.El incremento de contagios se ha concretado en 116 en las últimas 24 horas, mientras que los hospitales de Lleida sumaban tres nuevos ingresos por coronavirus. El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha subrayado este lunes que «en Lleida ha fallado la estrategia básica» para frenar los contagios y ha urgido a reforzarla los sistemas y actuar rápido, porque considera que «el aumento de casos en Barcelona, L’Hospitalet y otros lugares de Cataluña podrá a prueba las capacidades». Las denuncias por la escasez de rastreadores son ya un clamor.

Sigues a Jaime Castillo (EFE) / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Confinamiento por decreto en Lleida

Confinamiento por decreto en Lleida