Cirugía mínimamente invasiva de columna más segura y eficaz
Más segura, más rápida, menos dolorosa y con menor tiempo de recuperación e ingreso hospitalario. Es la cirugía mínimamente invasiva que, a través de pequeñas incisiones, consigue mejores resultados que una intervención abierta o convencional al evitar o reducir al mínimo los grandes cortes de bisturí.
Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 27 de junio 2017, 17:00
Este tipo de procedimientos, dadas sus grandes ventajas, han ido ganando terreno en diversas especialidades médicas, siendo la patología de columna una de las grandes beneficiadas. «La cirugía mínimamente invasiva o tubular endoscópica de columna asegura un menor trauma y mejor recuperación que la abierta.
Al tratarse de incisiones de pequeño tamaño se hace menos daño en los tejidos musculares y ligamentos de la espalda, y además se quita menos tejido óseo al hacer un agujero mucho mas pequeño en la piel», relata el doctor Carlos Valencia, especialista en Neurocirugía de Hospital Perpetuo Socorro y pionero de este tipo de operaciones en Canarias, que trajo a las Islas hace poco menos de una década.
La recuperación de paciente es por ello mucho mejor con esta reducción del trauma quirúrgico que permite que el dolor postoperatorio se reduzca notablemente, siendo la reincorporación del paciente a su vida activa, al deporte o cualquier actividad mucho más rápida también, ya que además la necesidad de rehabilitación es menor. Tan rápida que normalmente el ingreso dura una media de 48 horas y el paciente se va caminando a su casa. Otras ventajas se focalizan en la menor pérdida de sangre y mejores resultados estéticos por el menor tamaño de las incisiones, que además cicatrizan mejor y reducen el riesgo de infección.
Diagnóstico precoz, proceso corto
Además el proceso es lo más corto posible desde el diagnóstico hasta la resolución de la patología. «Desde que se detecta el problema con la visita a Hospital Perpetuo Socorro hasta que se termina con la operación pasa muy poco tiempo, puesto que en el centro hospitalario tenemos implementado un sistema con todos los avances tecnológicos en la unidad de cirugía mínimamente invasiva.
Contamos con varios profesionales para hacer un diagnostico precoz, con lo cual todos los tiempos para los pacientes se acortan mucho, lo cual es especialmente interesante para los que están en edad laboral, ya que pueden regresar rápidamente a su trabajo habitual», asegura el doctor Valencia.
Hernias discales, fracturas o estenosis de canal son algunas de las patologías que se tratan con mayor frecuencia a través de estas técnicas. La hernia discal lumbar, la más habitual de todas las operaciones quirúrgicas que se realizan en Hospital Perpetuo Socorro, supone una hora de cirugía con 24 horas de ingreso.
A las seis horas el paciente ya está levantado y caminando, pudiendo empezar a trabajar a las seis semanas de haberse llevado a cabo la intervención y mejorando su calidad de vida, además de aliviarse el dolor que sufre. En el caso de la hernia discal cervical, la operación conlleva una incisión de tan sólo tres centímetros. Se realiza en una hora y se está levantado y caminando en 12 horas, aunque requiere 36 horas de ingreso. No es precisa la utilización de collarín cervical y permite una rápida reincorporación a las labores habituales, expone el neurocirujano.
Estos procedimientos permiten asimismo la estabilización inmediata de fracturas osteoporóticas, traumáticas y tumorales consiguiendo el alivio instantáneo del dolor en veinte minutos de operación y sin las incomodidades del corsé. Se está caminando a las 12 horas y 48 horas ingresado. La estenosis de canal lumbar y discopatía lumbar, por su parte, se realizan con anestesia raquídea en 20 minutos de procedimiento sin ningún daño sobre músculos o ligamentos, pudiendo levantarse y caminar a las 12 horas y concluir el ingreso hospitalario a las 48 horas.
En suma, se trata de un arma quirúrgica de gran valor, que permite incluso que algunas cirugías puedan hacerse de manera ambulante en el área de afecciones de columna, que suponen una de las patologías más frecuentes en todo el mundo, y por ende, en Canarias.