Canarias suma 15 nuevos muertos, 55 en total por coronavirus

30/03/2020

El archipiélago registra 58 nuevos contagios, alcanzando los 1.262 casos acumulados hasta este lunes.

ETIQUETAS:

La incidencia del Covid-19 sigue al alza en Canarias, si bien en los últimos días ha ralentizado su marcha hacia la máxima cota epidemiológica, que podría alcanzarse a partir de la próxima semana. La jornada de este lunes contabilizó 58 nuevos casos, un 4,8% más que el domingo, lo que eleva el número total de contagiados diagnosticados en Canarias a 1.262.

Lo que si aumentó de forma significativa fue el número de muertes, con 15 más, lo que supone un incremento del 37,5% respecto al domingo. La cifra global de fallecidos en el archipiélago asciende a 55.

Según la Consejería de Sanidad, no todos estos nuevos fallecimientos registrados se produjeron este lunes y el fuerte repunte puede deberse, por una parte, a la tardanza en la certificación de algunas muertes que requirieron una verificación posterior y, por otro lado, a un retraso en la notificación de algún hospital.

Canarias suma 15 nuevos muertos, 55 en total por coronavirus

El último informe epidemiológico emitido con los datos recogidos hasta las 20.00 horas del domingo contabiliza un acumulado de 1.204 casos de Covid-19 desde que se inició la crisis en enero en Canarias.

De este total, 444 personas han requerido hospitalización, es decir, un 36,8% de los contagiados. De estas personas, 84 han sido atendidas en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un 6,9 % de los casos confirmados en las islas.

El número de sanitarios con coronavirus Covid-19 era de 231, hasta el pasado domingo, con 11 nuevos casos en un día. De la totalidad de los contagios registrados de Covid-19 en Canarias el 19,1% afecta a personal sanitario, lo que sitúa al archipiélago entre las comunidades con mayor riesgo de contagio entre estos trabajadores.

Canarias suma 15 nuevos muertos, 55 en total por coronavirus

Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 721 casos, es decir, la isla concentra al 59,8% de los contagiados; le sigue Gran Canaria con 341 casos, es decir, con el 28,3% de los infectados; La Palma, 52 casos, con el 4,3% del total; Lanzarote, 48 personas infectadas, el 3,9% de los casos; Fuerteventura, 31 confirmados; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Hasta el domingo, 40 personas habían fallecido a causa de la epidemia en Canarias, siendo el último caso una persona residente de un centro de mayores en Tegueste en Tenerife, donde se han confirmado otras 7 personas contagiadas que permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de Canarias y un trabajador aislado en casa.

De las 40 personas fallecidas, 16 eran mujeres y 24, hombres. De ellas, 30 superaban los 70 años, lo que supone el 75% de las víctimas mortales. La mayor parte de las defunciones por Covid-19 ha tenido lugar en Tenerife con 24 decesos; le sigue Gran Canaria, con 11 personas fallecidas, Lanzarote, con 3 muertes y La Palma, con otros dos óbitos.

Hasta el domingo, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera no habían registrado ningún deceso. Desde el inicio de la crisis, se han curado 32 personas, según los datos de la Consejería de Sanidad.