Canarias reduce la lista de espera quirúrgica un 14,1%, situándose en 24.629 personas

23/01/2019

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han dado a conocer este miércoles los datos relacionados con las esperas en el ámbito sanitario, apuntando que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.049 personas a 31 de diciembre de 2018, lo que supone una caída del 14,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Así, Baltar indicó que la lista de espera quirúrgica se sitúa en 24.629 personas actualmente debido, dijo, al "esfuerzo de los trabajadores" del Servicio Canario de Salud (SCS) que, junto al impulso de programas, han permitido disminuir la lista de espera quirúrgica en dos años en un 28 por ciento.

En este sentido, el consejero canario de Sanidad apuntó que "el cambio de tendencia que se venía apreciando desde el segundo semestre de 2017 se ha ido consolidando", pudiendo reducir la demora media para una intervención, un indicador que dijo es "importante", ya que se ha reducido "en un mes y una semana, concretamente en 36,8 días, durante este año", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

A ello, añadió, que los datos actuales, si bien "tienen que seguir mejorando", estos "no se registraban desde 2011, año en el que la lista de espera comenzó a ascender hasta llegar a sus máximos en 2016".

Asimismo, señaló que en el último año se ha hecho un "esfuerzo mayor" sobre los pacientes que llevaban esperando más de un semestre, motivo por el que reconoció la lista de espera de más de seis meses se redujo un 40 por ciento aproximadamente, lo que supone que 5.809 personas vieron su proceso resuelto en 2018.

En cuanto a las especialidades quirúrgicas que concentran el 70 por ciento de la lista de espera, señaló que son fundamentalmente Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Digestiva y Urología, siendo las tres primeras junto con Otorrinolaringología las que "más reducción lograron".

Quirófanos "al máximo rendimiento"

Por otro lado, Baltar y Domínguez indicaron que para gestionar la lista de espera en los dos últimos años "los quirófanos de los hospitales públicos han estado al máximo rendimiento". En este sentido, Domínguez apuntó que muestra de ello no es "sólo que la lista de espera quirúrgica en esos dos años se haya reducido un 28 por ciento, sino que la disminución de los que más esperaban descendiera un 55 por ciento, pasando de los 12.817 pacientes en diciembre de 2016 a los 5.809 actuales".

Agregó que en este periodo de tiempo la demora media de espera se ha reducido un 21 por ciento, pasando de los 181 días de media en diciembre de 2016 a los 139 actuales, es decir, 42 días menos. Si bien, la mediana recoge que los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados.

Hospitales

Domínguez también aseguró que todos los hospitales han reducido la lista de espera quirúrgica, destacando el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín que ha bajado su tiempo medio de espera en 100 días; el de Fuerteventura en 71 días y el de La Candelaria en 53.

Asimismo destacó la reducción de la lista de espera de más de seis meses de los tres hospitales que "mejores resultados lograron", tales como son el Hospital de Gran Canaria Dr Negrín con una caída del 74 por ciento, pasando de tener 2.515 pacientes en lista de espera de más de seis meses en diciembre de 2016 a los 651 actuales; el Hospital de La Candelaria en Tenerife con una disminución del 68 por ciento; el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con un descenso del 54 por ciento; y el Hospital Universitario de Canarias con una caída del 33 por ciento.

El director del SCS también indicó que los hospitales de Lanzarote y La Palma, aún partiendo de cifras inferiores en lista de espera, lograron "reducciones importantes" del 40 y 90 por ciento respectivamente, quedando en ambos casos sólo con 6 y 11 pacientes en lista de espera de más de seis meses.

Por ello, consideró que estas cifras apuntan a que los programas puestos en marcha --CMA24, Plan Demora, Planes Funciona y Plan Verano-- "han ido dando buenos resultados", pero admitió que "es necesario continuar trabajando, evaluando y corrigiendo aquellos que no han hayan tenido el comportamiento esperado para resolver los problemas de salud de los pacientes".

En cuanto a las consultas, señalaron que los hospitales públicos del SCS realizaron 3.195.411 encuentros con un promedio diario de 12.290 consultas en el año 2018, "lo que ha hecho que se mantenga el número de pacientes en espera con apenas un incremento de 400 pacientes más y con una reducción del 16 por ciento" de la lista de espera en dos años, con un total de 132.667 pacientes frente a los 157.796 registrados a final de 2016, es decir, 25.129 pacientes menos.

Respecto a las pruebas diagnósticas, se redujo la demora en un 14 por ciento y 21 días de media, y en el caso de las consultas fueron seis días menos de espera.