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Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 1 de enero 1970
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El Defensor del Paciente ve «obvio» que hay un «maquillaje encubierto» de las listas de espera en Canarias y la prueba de ello, dice, es que se ha citado a pacientes para cirugías y consultas para 2021 y que no consten en el sistema informático «porque las agendas de ese año están cerradas para no contabilizar ni a los pacientes ni sus demoras en los datos que se dan a conocer cada seis meses». Las listas de espera copan las denuncia de pacientes en las islas, que fueron 333.
Así lo sostiene la asociación de defensa de los derechos del paciente en su Memoria de 2018, en la que reconoce que los números han mejorado con respecto a 2017, pero también que «la reducción ha sido pírrica ya que Canarias continúa a la cola en tiempo de demora quirúrgica con unos datos nada confortables».
Canarias es la comunidad, recuerda el Defensor del Paciente, que soporta las cifras «más escalofriantes» con 147 días de media de espera para intervenciones, con 27.165 canarios engrosando la lista quirúrgica. Estos datos, dice, reflejan que «las medidas adoptadas por el consejero, José Manuel Baltar, siembran todo tipo de dudas, puesto que este flanco sigue constituyendo un atentado contra el derecho fundamental a la salud y la vida de la población». Y le recomienda que «en lugar de lugar de fomentar las concertaciones y derivaciones a la sanidad privada, su gestión debería sustentarse en la contratación de más personal».
También considera conveniente, «realizar una auditoría integral de su propio sistema sanitario para poder priorizar y reducir las listas de espera sanitarias» y llama a estar a atentos para ver «si los casi 24 millones de euros inyectados en julio por el Gobierno regional a Sanidad para aumentar la actividad quirúrgica, surten efecto en 2019».
También sostiene el Defensor del Paciente en su memoria correspondiente al año pasado que la situación de la Sanidad es «renqueante» debido a la falta de recursos humanos. Canarias es la comunidad donde más problemas hay, dice la memoria, para suplir especialistas que están a punto de jubilarse. «No hay recambio», sostiene.
«El quid de la cuestión es la mala gestión de los recursos sanitarios y sus inversiones sin sentido», denuncia el Defensor del Paciente.
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