Canarias protegerá a los niños frente a las meningitis bacterianas
El Servicio Canario de Salud tendrá el calendario más avanzado de España al incluir dos nuevas vacunas contra los serogrupos que producen el 95% de las enfermedades meningocócicas
Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 19 de febrero 2019, 08:09
La inclusión en el calendario infantil de la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo y contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B, mas conocida como Bexsero, convierte a Canarias en la comunidad autónoma que tendrá el programa de vacunación más avanzado de España al proteger a los menores canarios de todos los serogrupos que producen el 95% de la meningitis bacteriana, una enfermedad meningococica «altamente letal y que tiene graves riesgos de secuelas en los afectados», asegura Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS).
Esta medida responde a una estrategia global contra las enfermedades transmisibles que emprenderá el SCS antes del verano y que garantizará la «equidad en el acceso a las vacunas para evitar desigualdades», sobre todo, con la inclusión de Bexsero frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, especificó García. Desde que se aprobó su venta en farmacia, pediatras y padres piden la vacunación para sus hijos. En 2015 se empezó a dispensar en las farmacias pero, desgraciadamente, no estaba al alcance de muchas familias debido a su alto coste –300 euros las dos dosis.
Este cambio en el calendario vacunal estará disponible «antes del verano», tras las adquisiciones de las nuevas vacunas, lo que supone una «importante» inversión de tres millones y medio de euros más, un 33% más de la inversión total. El número de menores que accederá a estas dos vacunas será, por un lado, 18.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años para la vacuna meningocócica conjugada tetravalente y, por otro, 17.000 de menores de un año frente a la meningitis B.
García indicó que la introducción de la vacuna frente al meningococo B se justifica en la «gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar», y en lo impredecible del comportamiento del meningococo B, ya que, si bien hoy hay una escasa presencia de casos, «mañana puede ocurrir lo contrario». Aunque en la actualidad hay 12 serogrupos de meningococo descritos, el 95% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva son producidos solo por 6 serogrupos: A, B, C, W, X e Y. Su incidencia de aumentó entre 2014 y 2018 después de un periodo de descenso continuado desde 2000. En 2017-2018 se registró un incremento del 27,6% con respecto a la temporada previa a causa del C, W e Y.