Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
223 mayores con alta médica siguen hospitalizados por falta de recursos sociosanitarios

223 mayores con alta médica siguen hospitalizados por falta de recursos sociosanitarios

El Gobierno canario elaborará un decreto para regular la atención sociosanitaria, anunció ayer la consejera de Sanidad. Este año no se crearán en las islas nuevas plazas residenciales, a pesar de la larga lista de espera.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 05:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales de Canarias acogen actualmente a 223 personas que ocupan camas de pacientes agudos cuando lo que necesitan es atención sociosanitaria, bien por falta de plazas en centros públicos o incapacidad de las familias para atenderlos correctamente en sus casas. Así lo apuntó este martes en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, que reconoció que aunque para este año no hay previsión de plazas nuevas sociosanitarias en las islas, su Ejecutivo no va a «mirar para otro lado».

Por ello, y a raíz de una pregunta del Grupo Popular, anunció que se van a «poner las bases» para que la atención sociosanitaria «se haga de otra manera» y por ello, el Gobierno regional elaborará un decreto para regular el servicio y fijando qué pacientes requieren de una atención prolongada o los recursos económicos y equipos que se precisan. A modo de ejemplo, Cruz Oval comentó que solo en el sur de Tenerife, entre Arico y Santiago del Teide, la demanda de plazas sociosanitarias públicas es de unas 2.300 y en La Palma, donde la población está muy envejecida, «es un auténtico drama».

Comisiones

La consejera ofreció a la oposición que participe activamente con propuestas para incorporar al decreto, y comentó que desde que se aprobó la ley de servicios sociales se ha conformado una comisión de atención sociosantaria que «coordina» a las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales. Además, avanzó que en las próximas semanas defenderá una comunicación ante el Pleno del Parlamento donde planteará las líneas de acción política que se van a llevar a cabo para mejorar la atención sociosanitaria.

El diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Ponce pidió a la consejera que deje ya de «pensar en la herencia» y empiece a aplicar medidas porque los hospitales empiezan a estar «colapsados» y aún no ha empezado la temporada de gripe. Comentó que los ancianos que se mantienen ingresados de forma estructural en los hospitales van acumulando «deterioros funcionales» que afectan a su salud, y más de 200 superan los tres meses de estancia. «Están institucionalizados», comentó.

Enfermedad y dependencia

Así, dijo que un paciente que entra en un hospital por un ictus acaba algunas veces en dependencia y por tanto, se torna en paciente sociosanitario, por lo que reclamó «una estructura que coordine» y no que haya dos consejerías, «cada una por su lado». Ponce señaló que los pacientes sociosanitarios que ocupan una plaza hospitalaria se convierten en «un lío» porque los profesionales sanitarios no saben con quien contactar. «Si no hay medidas vamos a seguir igual y si no hay coordinación, el servicio de urgencias se va a colapsar y vamos a tener otro invierno muy complicado», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios