La lista de espera sociosanitaria de hoy no se podrá cubrir hasta 2021

14/02/2019

Canarias sumará en dos años 5.466 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y dependientes. En estos momentos hay 5.341 personas aguardando para ir a un centro

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, presentó ayer acompañada por todas las consejeras insulares del área, salvo la de El Hierro que excusó su presencia, las estrategias insulares conforme al segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias que prevé la creación en todo el archipiélago de 5.466 nuevas plazas en residencias y centros de día de aquí al año 2021. Esas nuevas plazas darían casi para cubrir la actual demanda, una lista de espera en la que hay 5.341 personas, pero dentro de dos años.

Cristina Valido aseguró que el plan llegó «a la posición más ambiciosa a la que podía llegar» y anunció que, habida cuenta de que las plazas que se ofertarán en los próximos dos años, y que se suman a la oferta actual, estarán «ras con ras» con la lista de espera actual, «cabe ampliar los convenios» y, por tanto, las plazas.

Sin embargo, la consejera también advirtió de que las plazas residenciales «no son la única salida a la lista de espera». El objetivo, dijo, es «sacar a la gente de la lista de espera y que no vaya a una residencia». Y dijo que con la actual previsión de aumento de la población de mayores de 65 años «no habrá suelo urbanizable en Canarias para crear una cama para cada persona mayor». La previsión de aquí a 2030 es que haya 250.000 personas mayores de 65 años en Canarias de los que se calcula que 100.000 serán grandes dependientes.

La inversión prevista en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2021 para la creación de las 5.466 plazas nuevas (4.086 en residencias) asciende a de 262,9 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 161,1 millones de euros y el resto los cabildos.

A día de hoy, según explicaron las consejeras insulares, las estrategias de cada Cabildo están fijadas y la inversión cerrada, pero únicamente están en construcción cuatro centros en Tenerife, otros 10 cuentan con proyecto y dos están en licitación, todos en esta isla. En Fuerteventura hay una residencia de las seis previstas con la obra adjudicada y en La Gomera y se ha demolido el antiguo hospital de la capital de la isla y el nuevo centro está en fase de licitación. En Lanzarote está aún en fase de aprobación por el Gobierno insular la nueva residencia.

Por islas

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife crearán en los próximos dos años 4.108 plazas residenciales y de día, distribuidas en 39 centros sociosanitarios. Son las islas que más camas crean y también las que más inversión reciben del Gobierno y aportan.

La consejera de Política Social y Accesibilidad de Gran Canaria, Carmen Luz Vagas, explicó que el Cabildo invertirá 45 millones de euros y el Gobierno 50 para llevar a cabo 15 actuaciones y crear 1.453 nuevas plazas sociosanitarias, 881 en residencias y 572 en centros de día, que permitirán, dijo, «dar respuesta a la gran demanda que hay».

Vargas recordó que el 60% de la población de la isla se concentra en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde está previsto incrementar un 72,2% las plazas para mayores. En estos dos municipios se crearán 563 plazas residenciales, que se sumarán a las 1.007 existentes, con las que, según la consejera, se podrá dar una respuesta «óptima» a las 686 penosas que están esperando. Habrá 125 plazas más de estancia diurna.

En la zona centro de Gran Canaria se crearán 63 nuevas plazas en residencias y 270 en centros de día (la espera es de 193 personas para residencias y 45 para centros de día). En el centro habrá 40 plazas nuevas en residencias y 43 en centros de día, en la zona este habrá 210 nuevas camas residenciales y 40 plazas en centros de día, mientras que en la zona oeste las 60 personas que están en lista de espera «tendrán que ir a centros de las comarcas limítrofes», dijo Vargas.

Tenerife recibirá 50 millones de euros del Gobierno y su Cabildo aportará 90 millones más para este plan, que se suma al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (vigente hasta 2013), con lo que, según explicó Juana María Reyes, directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife, se construirán 2.655 nuevas plazas, 2183 en residencias y 477 de estancia diurna, la mayoría en el área metropolitana y en el sur.

Fuerteventura invertirá 24 millones de euros (7 los aporta el Cabildo) para contar con 350 plazas (250 en residencias y 100 en centros de día) en seis nuevos centros, mientras que Lanzarote recibirá 10 millones de euros del Gobierno para crear 180 plazas (130 residenciales y 50 de día) en la nueva residencia de Tahíche.

La Palma, por su parte, sumará 496 nuevas plazas a las 1.300 que tiene para cubrir «sobradamente» su lista de espera. En La Gomera se construirán 185 nuevas plazas y 147 en El Hierro.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Consejería de Educación obligue a un niño autista a cambiar de colegio a mitad de curso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados