Borrar
El segundo plan sociosanitario de Canarias no cumple los plazos

El segundo plan sociosanitario de Canarias no cumple los plazos

La Consejería de Derechos Sociales busca una salida para «flexibilizar» los tiempos pues los cabildos han tenido «dificultades» para ejecutar las obras. El acuerdo entre administraciones establecía la creación de 5.466 nuevas plazas de atención diurna y residencial, menos que la actual lista de espera, en 2021.

Jueves, 16 de julio 2020, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias se mostró ayer dispuesto a «flexibilizar» los plazos para cumplir con el II Pan de Infraestructuras Sociosanitarias, un proyecto en el que los siete cabildos insulares se comprometían, con el Ejecutivo, a crear antes de 2012 5.466 nuevas plazas residenciales y de día para las personas mayores. La consejera de derechos Sociales, Noemí Santana, se reunió ayer en la capital grancanaria con representantes de las distintas administraciones para analizar el grado de cumplimiento del plan que reconoció, tiene «retraso». Según la consejera, no por cuestiones económicas, porque el Gobierno canario ha entregado la subvención puntualmente, sino «por otros motivos». Por eso, añadió, es importante «revisar» los tiempos y ser más «flexibles».

Las administraciones en estos momentos no pueden «justificar» las subvenciones entregadas en 2017 y 2018, algo que implica la retirada de los 43 millones de euros que el Ejecutivo regional aportará este año 2019. De ahí que la consejera estime que hay que buscar alternativas.

«Vamos a poner toda nuestra voluntad para que salga adelante», dijo Noemí Santana. «Nos queremos sentar con ellos para buscar entre todos una salida a esta situación, ya que el 31 de octubre hay que presentar las primeras justificaciones», explicó la consejera.

Ante este «retraso» en la construcción o adaptación de las nuevas infraestructuras, Santana abundó en la necesidad de «buscar alternativas» que incluso pudieran incluir «la firma de una nueva adenda que permita flexibilizar los plazos», señaló ante de la reunión.

Uno de los problemas que han tenido los cabildos, explicó Noemí Santana, es que no pueden incluir entre los gastos –y, por tanto, justificar–, el coste de los terrenos que se necesitan para la construcción de los nuevos centros. Precisamente en una adenda, explicó la consejera, se incluyeron los gastos de personal, que tampoco se contabilizaban.

Por su parte, la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Gemma Martínez, dijo que este plan pretende elevar de 3,5 a 5 las plazas o recursos sociosanitarios disponibles en Canarias por cada cien habitantes, aunque eso dependerá «de la capacidad que se tenga para construir nuevas infraestructuras».

Según la información facilitada por los propios cabildo insulares, que gestionan directamente las plazas públicas sociosanitarias en cada isla, en la actualidad más de 5.000 personas conforman la «lista de espera» en Canarias.

Nuevas plazas

Según el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, cada isla tiene asignado un número determinados de plazas diurnas y residenciales para atender sus particulares circunstancias. Así, en Tenerife se crearán un total de 2.655 nuevas plazas, de las cuales 2.188 serán residenciales y 482 de estancia diurna. En La Gomera se crearán 185, de las que 150 corresponderán a la construcción de un nuevo centro sociosanitario y 35 son plazas en centro de día. En El Hierro se contará con 147 plazas nuevas, de las cuales serán 113 de carácter residencial y 34 de estancia diurna, mientras que en La Palma el incremento de plazas será de 496 plazas, 356 de tipo residencial y 140 de estancia diurna. En la isla de Gran Canaria el aumento de plazas será de 1.453 plazas, 881 serán plazas en centros residenciales y 572 plazas en centro de día. En Lanzarote aumentará en 180 plazas con la construcción de un nuevo centro sociosanitario en Teguise, con 130 plazas de estancia residencial y 50 plazas de estancia diurna. Y, por último, la isla de Fuerteventura verá aumentado su número de plazas en 350, de las cuales 250 son plazas residenciales y 100 de centros de día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios