Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En Canarias se tarda una media de cinco años en diagnosticar a una persona con trastorno límite de personalidad desde que presenta las primeras manifestaciones clínicas. «El dato, a priori, puede parecer malo, pero estamos por debajo de la media nacional. En general se tarda unos siete años en diagnosticar», explica Fernando Rodríguez Otero, psiquiatra coordinador del Programa Ambulatorio Intensivo para el Abordaje de Trastornos de Personalidad del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y presidente del comité organizador del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trastornos de la Personalidad (SEETP). Este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Canarias, se desarrollará entre mañana y el sábado y reunirá en la capital grancanaria a 400 expertos en esta materia.
«El trastorno límite de personalidad es un trastorno mental grave que aparece en la adolescencia y que se caracteriza por las ideas de suicidio, la desregulación emocional y la inestabilidad en las relaciones. Afecta al 2% de la población. En principio, no hay datos para pensar que hay una mayor prevalencia en Canarias que en el resto del Estado, pero sí podemos pensar que, después del covid, ha habido un repunte de la patología», señala Rodríguez sobre un trastorno infradiagnosticado que podría afectar a unas 4.500 personas en el archipiélago.
El experto indica que este trastorno tiene su origen en la confluencia de un componente biológico y el hecho de sufrir situaciones adversas desde la infancia. «El 80% de los pacientes ha sufrido abandono, maltrato o abusos sexuales en su infancia», dice el coordinador del programa que lleva dos años atendiendo los casos más graves de esta patología registrados en Gran Canaria.
«Ahora mismo participan en el programa entre 50 y 60 pacientes y hay una lista de espera con más de 70 pacientes», señala sobre este dispositivo en el que estas personas pasan unas seis horas a la semana durante un periodo de entre seis y nueve meses.
«El abordaje de los problemas de salud mental requiere tiempo, como mínimo el tratamiento del trastorno límite de personalidad debe durar entre nueve meses y año y medio. En nuestro caso es más intensivo. Debido a la alta demanda de pacientes no podemos cumplir con los nueve meses», reconoce Rodríguez.
En todo caso, quienes han tomado parte en el programa han experimentado «una clara mejoría funcional y una disminución de las visitas a urgencias y las conductas autolesivas», añade el psiquiatra.
El diagnóstico y tratamiento precoz de la patología durante la adolescencia será uno de los puntos a abordar de la mano del psiquiatra y fundador de McLean 3East, Blaise Aguirre; la psicóloga y profesora de la Universidad de Houston, Carla Sharp; el psicólogo de la Fundación Vidal i Barraquer, Mark Dangerfield; la jefa de Psiquiatría infanto-juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao, Arantza Fernández, entre otros profesionales.
Noticias Relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.