Borrar

Toda Canarias pasa a la fase 3

Canarias al completo entrará el lunes 8 de junio en la fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus, según ha anunciado el Gobierno central en rueda de prensa este viernes. Con la entrara en esta última fase de desconfinamiento se acaba la cogobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y serán directamente los presidentes autonómicos quienes gestionarán el control de la epidemia en sus respectivos territorios.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La totalidad del territorio canario entrará el lunes en la fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus, según se ha anunciado en rueda de prensa este viernes. De esta forma, el Ministerio de Sanidad autoriza al archipiélago a pasar a esta última fase del desconfinamiento desde el próximo lunes 8 de junio.

El paso a esta nueva etapa, la 3, supone un cambio importante ya que a partir del lunes se acaba la cogobernanza que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y serán directamente los presidentes autonómicos quienes gestionarán el control de la epidemia en sus respectivos territorios. Así podrán decidir la movilidad entre sus provincias o áreas territoriales siempre que estén en la misma fase y decidir cuándo quieren pasar a la llamada ‘nueva normalidad’, en la que ya no habría restricciones de viajes entre comunidades siempre que estén en la misma fase.

Si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. En general, en el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de 2 metros, y en restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

A expensas de que el ministerio de Sanidad detalle las nuevas pautas de la fase 3 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estas serían a grandes rasgos las novedades en comparación con las anteriores fases, según lo adelantado por Sanidad: en esta etapa se permitirá en materia de hostelería y restauración el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros. Además, se pueden hacer reuniones, tanto en domicilios como al aire libre, de un máximo de veinte personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad. Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados. Y los velatorios con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran bajo techo, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios