La lucha contra el coronavirus

El Gobierno estudia permitir la movilidad entre provincias en la fase 3

01/06/2020

El Gobierno estudia autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que el 8 de junio entren en fase 3.

El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha anunciado hoy que esa medida de alivio (que no estaba prevista en el plan de desescalada hasta la llegada de la ‘nueva normalidad’ y el fin de las fases) está sobre la mesa de Moncloa con la sexta y última prórroga del estado de alarma.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades que estén en la misma fase», ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE.

En realidad, y así lo ha reconocido el propio Ábalos, la prohibición de la movilidad entre provincias, aunque ahora se adelante en los territorios en fase 3, no se podrá mantener más allá del 21 de junio, cuando concluirá la última prórroga del estado de alarma. Será por esas fechas (exactamente el 22 de junio) cuando los territorios más rezagados entren en esa fase 3 si no hay graves rebrotes.

El Gobierno, no obstante, quiere escuchar a las diferentes comunidades antes de dar el visto bueno a esta medida de movilidad, ya que ésta entraría en vigor al tiempo que las autonomías, en esa fase 3, se haría cargo, ahora ya en solitario, de dirigir la desescalada.

Este mismo lunes, el Ejecutivo se reúne de forma telemática con los consejeros de salud de todas las autonomías en el Consejo Interterritorial. Precisamente, sobre la mesa está el paso de fase la semana que viene (bien a la 2 bien a la 3) de más de 37 millones de españoles, casi el 80% de la población del país.

Según han informado a este periódico este lunes fuentes del departamento que dirige Salvador Illa, con toda probabilidad, y salvo sorpresa por algún rebrote de última hora, el próximo lunes no habrá ya en España ningún territorio en fase 1. Sanidad tiene previsto dar luz verde el jueves o el viernes a la progresión el 8 de junio de las zonas más rezagadas de la desescalada: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida, y Castilla y León (excepto El Bierzo). Se trata quince millones de personas, el 30% de la población del estado.

Los técnicos del equipo que lidera Fernando Simón tienen más dudas sobre el paso generalizado a la fase 3 de los posibles aspirantes de esta semana. Son las comunidades completas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las dos ciudades autónomas; todas las provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; y en Cataluña las áreas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu.

Los especialistas de Moncloa están valorando particularmente la evolución de los rebrotes de contagios en varios puntos de estos territorios. Y es que ha habido repuntes o posibilidad de nuevas infecciones más o menos numerosas en zonas como: Ceuta, donde una fiesta de cumpleaños ha desembocado en doce contagios; o Córdoba, donde otra celebración a la que acudió infectado el príncipe belga Joaquín, mantiene en cuarentena a 26 personas.