Borrar
Imagen de archivo de movilizaciones del sector del transporte sanitario en la capital grancanaria. Sites
SITES exige al Gobierno de Canarias menos vulneraciones laborales sobre el Transporte Sanitario

SITES exige al Gobierno de Canarias menos vulneraciones laborales sobre el Transporte Sanitario

Piden al Ejecutivo autonómico que implemente políticas activas que garanticen las condiciones laborales de los profesionales del sector y, en consecuencia, la calidad del servicio público sanitario que se presta

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Transporte de Emergencias Sanitarias (SITES) considera una oportunidad crucial que el nuevo Gobierno se posicione de forma clara y contundente sobre el Transporte Sanitario en el marco del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. «El sector, lamentablemente externalizado, se encuentra plagado de vulneraciones en las condiciones laborales y del contrato, lo que condiciona negativamente la calidad del servicio que recibe la ciudadanía canaria», expresan desde el sindicato.

En el año 2023, el Transporte Sanitario asistió a 346.359 pacientes en el servicio urgente en todo el archipiélago. En cuanto al servicio no urgente o programado, se movilizó a 408.665 pacientes en el mismo año, según los últimos datos públicos disponibles.

SITES, denuncia la actitud negligente tanto de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), como del Servicio Canario de Salud, que lejos de buscar soluciones y acercar posturas, ambas entidades se limitan a esgrimir excusas inconsistentes en los medios de comunicación. Según el sindicato, esta postura, en lugar de fomentar el diálogo, no hace sino alimentar el conflicto y dar la razón a las reivindicaciones de los profesionales del sector.

«Entre las muestras de la ineficacia en la gestión del conflicto encontramos las declaraciones del ex Director Regional del SUC, Juan Francisco Pérez Marrero, o las de la gerencia de GSC, que incluso ha exigido la rectificación de artículos de prensa tras la última concentración en las puertas de la empresa», recalcan desde SITES.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta las resoluciones de los funcionarios públicos que evidencian los incumplimientos de las empresas del Transporte Sanitario, SITES exige al Gobierno de Canarias que implemente políticas activas que garanticen las condiciones laborales de los profesionales del sector y, en consecuencia, la calidad del servicio público sanitario que se presta.

Sites

Para ello, se considera vital que se soliciten informes técnicos a la Dirección General de Trabajo y que se atiendan las demandas de los diferentes agentes sociales que ponen de manifiesto el conflicto. «Es inaceptable que el Gobierno se escude en excusas y en la postura de otros agentes para no asumir su responsabilidad», tal y como recuerda Iván Amador, Secretario General de SITES, «el Gobierno de Canarias no solo debe atender las necesidades que se producen en un conflicto sino tomar medidas para disuadirlas. El Gobierno de Canarias debe comprometerse con un sector que también se ha visto -salpicado- por la primera etapa de Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud, sin olvidar en ningún momento que está adjudicación fue resuelta el en anterior gobierno de Fernando Clavijo» agrega Amador.

«Esperamos que el Gobierno de Canarias como el resto de Grupos Parlamentarios, dediquen la misma atención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria a la prestación del Transporte Sanitario, que cuenta con un gasto de 185 millones de euros y sus prórrogas tanto como harán con el caso -mascarillas-, con la diferencia que el primero se trata de un servicio esencial el cual atiende anualmente a 800.000 canarios», señalan desde la dirección de SITES.

El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias, invita a todos los profesionales del sector a unirse a la manifestación que se producirán los siguientes lunes con el ánimo de seguir exponiendo las reivindicaciones del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios