

Secciones
Servicios
Destacamos
El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria está más cerca de albergar uno de los diez servicios de radioterapia de protones donados al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega Gaona.
Por lo pronto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, confirmó ayer en una comparecencia parlamentaria que hay un millón de euros reservados en el presupuesto de 2024 para el proyecto de construcción del búnker que albergará el servicio.
Atendiendo a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario nacionalista, Vidina Espino, la consejera precisó que en las últimas semanas se ha desbloqueado la tramitación del proyecto para construir el búnker que acogerá el aparato donado hace dos años por Amancio Ortega.
Indicó que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la capital grancanaria para incluir en el planeamiento municipal este equipamiento que se ubicará en el recinto hospitalario. «Es muy importante contar con terapia de protones para tratar a nuestros pacientes, porque ahora dependemos exclusivamente de Madrid», señaló Monzón, que añadió que recientemente uno de los dos aparatos que brindan este servicio en Madrid se ha roto, lo que ha retrasado el tratamiento de los pacientes canarios.
Aunque la consejería de Sanidad aún no ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de este equipamiento, algo que sí han hecho comunidades como Galicia y Madrid, sí que ha impulsado la formación de los profesionales que aplicarán esta radioterapia de alta precisión, especialmente indicada en pacientes pediátricos y tumores situados en zonas sensibles, como el cerebro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.