Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias cuenta con un «número insuficiente» de profesionales para atender las patologías que afectan a la salud mental de la población del archipiélago, según señaló este martes la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, durante una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional a petición del grupo Nacionalista (CC).
En este sentido, Monzón anunció el compromiso del equipo del Gobierno canario de aumentar los recursos dirigidos a atender los problemas mentales en la comunidad.
Hasta finales del pasado año, el Servicio Canario de la Salud (SCS) contaba con una plantilla de 678 profesionales dedicados a la salud mental; 128 psicólogos clínicos, 177 psiquiatras, 317 enfermeras y 53 trabajadores sociales.
La introducción de la figura del psicólogo clínico en los centros de salud en los últimos dos años ha sido clave para identificar trastornos mentales en su fase temprana por lo que la Consejería de Sanidad prevé ampliar la plantilla contratando a 27 nuevos profesionales; diez en Tenerife, 15 en Gran Canaria y otros dos en La Palma, informó Monzón.
El SCS cuenta en estos momentos con 39 psicólogos clínicos en Atención Primaria que, hasta febrero de 2024, habían atendido 37.796 consultas de personas mayores de 15 años y en torno a 30.000 pacientes.
Según Monzón, estos efectivos irán aumentando para garantizar la accesibilidad de la población a los recursos de salud mental y recordó que la atención a los trastornos emocionales es uno de los principales objetivos del Gobierno regional.
«El 30% de la población sufrirá un trastorno mental común a lo largo de su vida, siendo la Atención Primaria su primer recurso disponible, aunque solo menos del 10% requiere atención especializada», indicó Monzón.
Respecto a la población juvenil dijo que el 20% sufre problemas emocionales, si bien solo el 4% sufre trastornos mentales graves.
La prevención del suicidio es otro de los campos de acción prioritarios del Gobierno de Canarias. En este sentido, dijo que se han realizado cinco cursos para la prevención del suicidio entre profesionales, la mayoría sanitarios, en los que más de 2.000 personas solicitaron participar.
La creación de nuevas unidades de salud mental infanto-juvenil, como la creada recientemente en El Calero, en Telde; la atención específica de lostrastornos de conducta alimentaria, con una unidad de internamiento que contará con ocho camas y se ubicará en el hospital Polivalente de Gran Canaria y otra unidad prevista en el Centro de Atención Especializada de La Orotava; la web informativa 'Stop suicidios'; la próxima presentación de un protocolo y programa de prevención ante el riesgo suicida en el ámbito escolar; la puesta en marcha de unidades para la atención de trastornos mentales graves en La Palma y en Fuerteventura son algunas de las actuaciones previstas por la Consejería de Sanidad en el ámbito de la salud mental.
Estas medidas precisarán de una dotación adecuada de profesionales que se irán introduciendo atendiendo al cambio de modelo en la atención de la salud mental que reforzará el papel de los centros de salud, precisó Monzón.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.