Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias asiste a unas 200 personas al año con un rango de edad cada vez más amplio. «Aunque los casos de anorexia eclosionan más en la adolescencia, atendemos a personas de todas las edades: las más mayores tienen 65 años y el rango de edad más bajo es de 8 años», explica Lindsay Ramos, trabajadora social de la asociación radicada en Gran Canaria.
El aumento de la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en edades cada vez más tempranas preocupa mucho a la asociación que está enfocando sus proyectos en la prevención de estos problemas en la población infantil.
Perfil La asociación Gull Lasègue atiende a personas de entre 8 y 65 años, la gran mayoría, mujeres
Más hombres También sufren de trastornos de conducta alimentaria con frecuencia asociados a la vigorexia
Infancia Los trastornos de conducta alimentaria aparecen de forma más temprana, entre los once y los doce años
Prevención La asociación está desarrollando actividades preventivas con alumnado de a partir de primero de ESO
«La aparición de la anorexia a los 8 años es algo excepcional. Tenemos algunos casos, no muchos. Sin embargo, vemos que los trastornos están apareciendo desde los 11 o 12 años, cuando lo habitual es que aparecieran en la adolescencia», dice Ramos.
Por ello, las actividades preventivas desarrolladas por la asociación en los centros educativos ha cambiado la audiencia a la que van dirigidas, rebajando las edades de los participantes. «Ahora las hacemos también en colegios para el alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), antes las hacíamos en los institutos para tercero y cuarto de ESO», relata la experta.
Los problemas de conducta alimentaria que han debutado a los ocho años no tienen la misma intensidad que cuando la anorexia se manifiesta en la adolescencia. «No estamos hablando de un trastorno súper acentuado o grave. Más bien aparecen síntomas y conductas de riesgo anormales a estas edades que obligan a hacer una intervención temprana para eliminar los factores de riesgo y trabajar el problema en el ámbito familiar», explica.
Actualmente, con 20 profesionales, la asociación atiende a 200 personas a las que ofrece ayuda psicológica, social y nutricional a través de su comedor terapéutico. Otras 20 personas están en lista de espera para recibir atención.
Ahora su actividad se está viendo en peligro tras el recorte de la subvención que venían recibiendo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que este año ha pasado de los 200.000 a los 150.000 euros. «Vamos a tener que paralizar el tratamiento de algunas personas», comenta Ramos, que calcula que podrían verse afectadas unas 60 personas que actualmente son atendidas por dos psicólogos.
Por su lado, desde Sanidad atribuyen el recorte a la decisión de desviar 50.000 euros a la Asociación Alabante, que atiende la anorexia y la bulimia en Tenerife.
«Optamos por hacer un reparto equitativo entre las dos asociaciones, dándole a cada una 150.000 euros y, además, en Gran Canaria vamos a abrir en breve una unidad de tratamiento de los trastornos alimentarios en el hospital Polivalente anexo al Juan Carlos I», dijo hace unos días en rueda de prensa la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, quien concluyó que la atención a la anorexia y la bulimina estará garantizada.
Por su lado, desde la asociación aseguran que no les advirtieron del recorte y que este desfase en el gasto obligará a reducir el personal y, por tanto, el servicio prestado.
Añaden que la asociación Alabante, con la que tienen un contacto continuado, ni ha presentado proyectos para solicitar subvenciones ni ha recibido fondos de Sanidad.
«Nos dicen que se van a abrir una unidad con diez camas específicas para los TCA», afirma Julia Castellano, directora de la asociación, una cifra, en su opinión, insuficiente para atender la demanda de la provincia de Las Palmas.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.