Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Momento de la visita a la nueva unidad de salud mental de la capital grancanaria. cober
Canarias atiende a unos 6.000 menores al año por problemas de salud mental

Canarias atiende a unos 6.000 menores al año por problemas de salud mental

La capital grancanaria estrena una nueva unidad de salud mental infanto juvenil para cubrir la demanda de la población de la zona Puerto y Ciudad Alta

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de marzo 2023, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 6.000 menores de edad de Canarias reciben atención sanitaria por problemas mentales al año, según explicó el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, durante una visita realizada a la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil instalada en un local de la calle Rafael Cabrera en la capital grancanaria junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, entre otras personas.

La unidad, en la que se ha invertido unos 350.000 euros, atenderá a partir del lunes a la población de hasta 18 años de las zonas Puerto y Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria.

«Con este proyecto se pretende mejorar todo lo que tiene que ver con la salud mental, un problema que vemos en las aulas», señaló Torres, quien recordó que el abordaje de este tipo de patologías, agravadas por el efecto de la pandemia, es un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias.

Por su lado, Trujillo indicó que Canarias dispone de 34 unidades de salud mental, de las que nueve están dirigidas a la atención de la población infanto juvenil.

La espera media de la población infantil y adolescente derivada a estas unidades desde los centros de salud es de entre 30 y 45 días, precisó Trujillo. «Todo lo que sea implementar los recursos mejorará la lista de espera, las consultas y el diagnóstico», señaló.

Un equipo formado por ocho profesionales, dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, una enfermera, un auxiliar de enfermería, una trabajador social y un administrativo, comenzará su labor el lunes en el local de 200 metros cuadrados adquirido por el Gobierno regional, explicó el consejero.

Por su lado, la jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital Materno Infantil, Sabrina González, detalló que este tipo de unidades están dirigidas a atender a pacientes con patologías de tipo psicótico, afectivo, ansioso, trastornos del espectro del autismo, trastornos de conducta alimentaria y conductas suicidas, que se están incrementando últimamente en la población juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios