Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Foto de archivo de una psicóloga mostrando la incorporación de su consulta al directorio del centro de Salud de Maspalomas. COBER
El 33% de la población canaria se siente deprimida: «No hay suficiente personal para cubrir la demanda»

El 33% de la población canaria se siente deprimida: «No hay suficiente personal para cubrir la demanda»

El Gobierno regional está esforzándose para atender estos trastornos. Los nuevos equipos de Psicología de los centros de salud ya han atendido unas 32.500 consultas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 33% de la población canaria mayor de 16 años se siente, en mayor o menor medida, deprimida o ansiosa, según consta en la última Encuesta de Salud elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac). El documento detalla que 18,2% de los residentes en las islas dicen sentirse levemente ansiosos o deprimidos, el 9,3% tiene estas sensaciones de forma moderada, mientras que el 4,5% confiesa estar muy deprimido o ansioso y el 1,26% reporta sufrir intensamente este trastorno.

Atendiendo a los datos del Istac, unas 600.000 personas del archipiélago se sienten angustiadas y tristes, síntomas ligados a la depresión. «La ansiedad y la depresión son los trastornos de salud mental que se dan con mayor asiduidad», explica el decano del Colegio de Psicología de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora hoy.

El psicólogo explica que, hasta la pandemia, la salud mental se abordaba desde las unidades de salud mental y los servicios especializados de carácter hospitalario, centrados en el abordaje de patologías graves como esquizofrenia o trastorno de adaptación social, entre otras. La ansiedad y la depresión quedaban en manos de los médicos de familia, que recurrían a los psicofármacos para tratarlos en muchas ocasiones.

«Desde la pandemia, el Servicio Canario de la Salud se ha dado cuenta de la importancia de ofrecer un adecuado tratamiento a estos trastornos y ha ido incorporando a psicólogos clínicos para tratar de dar respuesta a los trastornos de depresión o ansiedad que, por su carácter leve, no requieran de la intervención de un especialista en depresión severa», relata.

En este sentido, Sánchez aplaude el esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para dar respuesta a la demanda, pero reconoce que faltan profesionales para poder cubrir las necesidades de la población canaria en esta materia.

«Desde el Colegio llevamos tiempo luchando para que se contraten más profesionales y que se pueda dar una respuesta adecuada a la población», señala el presidente del Colegio de Psicólogos.

Además, según Sánchez, antes la depresión estaba estigmatizada, pero ahora la gente reconoce la necesidad de recibir ayuda y «no hay suficiente personal para cubrir la demanda». En todo caso, el psicólogo reconoce el empeño que está poniendo la Consejería de Sanidad en solventar este déficit.

No en vano, el Ejecutivo regional creó la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

«La depresión leve se atiende fundamentalmente en atención primaria», apunta José Pereira, jefe de Servicio de Salud Mental en el nuevo departamento.

El técnico precisa que actualmente hay 39 psicólogos clínicos distribuidos en distintos centros de salud de las islas, salvo en La Gomera. Estos servicios, que se pusieron en marcha con los 20 primeros psicólogos en junio de 2022, han atendido cerca de 32.500 consultas. De ellas, 25.649 han tenido lugar desde enero de 2023 al pasado mes de noviembre.

«Estas consultas no están en todos los centros de salud. Nuestra intención es aumentar la atención psicológica en atención primaria», sostiene Pereira.

También en las unidades de salud mental se abordan los trastornos de ansiedad y depresión, sobre todo los cuadros de mayor gravedad. En estas unidades, entre enero y noviembre de 2023, se atendió a 6.041 pacientes con depresión, de ellos, 4.083 sufrían un episodio puntual y 1.985 un trastorno recurrente. El 68% de las personas atendidas por depresión eran mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios