Novedades para las fases 0 y 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del CCAES, Fernando Simón, anuncian nuevas medidas de alivio.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del CCAES, Fernando Simón, confirman que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a la fase 2 del desconfinamiento y anuncian avances para las comunidades que siguen en la fase 0, como Madrid que sigue sin cumplir los requisitos, o la fase 1, como el resto de las islas Canarias,

«Lamentando los fallecimientos de las últimas horas, a pesar de ello estamos cumpliendo los objetivos de contagio por debajo del 1%. El estado de alarma está funcionado y pido a la ciudadanía que sigan con la actitud de responsabilidad social. Nos estamos enfrentando a un virus que afectan a los países con más tráficos de personas. Es una pandemia mundial y no hay un manual de instrucciones. Hemos dado un paso importante con el estudio que presentamos hace unos días, pero aún hay muchas cosas que aún desconocemos. Tenemos que actuar con mucha prudencia y unidad. Cada paso que damos es un paso seguro guiados porlos expertos y la ciencia. Seguirá siendo así en las siguiente fases, aseveró el ministro Salvador Illa.

«Esta semana hemos mantenido las reuniones con las comunidades autónomas y en base de los principios de cogobernanza nos han llegado sus propuestas. Han sido analizadas desde un punto de vista técnico por los expertos y científicos. Y en segundo lugar, en reuniones bilaterales con estas comunidades. Así, se han elaborado medidas de alivio en las fases 0 y 1:

Flexibilización de la fase 0

La orden ministerial que se publicará mañana y que entrará en vigor el próximo lunes 18 de mayo cuenta como novedad con la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará mañana..

Fase 1

Se incorpora la actividad de caza y pesca en esta fase. También la limitación para 400 metros en locales comerciales, puedan limitar para atender al público y se permite también que se abran los centros de día en función de las comunidades.

Fase 2

En esta fase, a la que pasa El Hierro, La Gomera y La Graciosa y que se detallará en el BOE este sábado, se permitirán reuniones de hasta 15 personas, no hay limitación para los establecimientos comerciales, por lo que podrán abrir con libertad los centros comerciales, bajo ciertas condiciones se permite celebrar bodas y también la asistencia de 15 personas en los velatorios.

Fernando Simón, director del CCAES, confirmó el avance de las tres islas Canarias a la fase , así como el resto de terrotorios que avanzan a otras fases. «Ha habido nuevas propuestas de las comunidades y hemos valorado el avance de 7 comunidades autónomas, teniendo en cuenta la ideosincrasia de cada comunidad.

ANDALUCÍA: Málaga y Granada se incorporan desde el lunes a la fase 1 y se suman al resto de las provincias andaluzas.

ARAGÓN: En fase 1 desde el lunes 11.

ASTURIAS: En fase 1 desde el lunes 11, e incluso con algunas zonas con muy baja incidencia cerca de aspirar a fase 2, como los valles del Navia y del Oso.

BALEARES: En fase 1 desde el lunes 11. La isla de Formentera pasará el lunes a fase 2.

CANARIAS: En fase 1 desde el lunes 11. La Graciosa, La Gomera y el Hierro pasarán a fase 2 el lunes.

CANTABRIA: En fase 1 desde el lunes 11.

CASTILLA-LA MANCHA: Todo el territorio en fase 1, al incorporarse el lunes las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN: 26 zonas básicas de salud están ya en fase 1 y 42 más lo estarán a partir del lunes. Todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades siguen en fase 0, aunque con algunas medidas de alivio.