Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe

La mitad de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado

El 82,8% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, según el CIS

COLPISA

Más de la mitad de los españoles piensan que lo peor de la pandemia ha pasado ya, según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. El estudio de abril muestra que el 52,8% de los habitantes del país creen que la situación pandémica va a ir a mejor porque ya se ha superado lo más duro de la epidemia. En marzo, el porcentaje era del 44,7%; en febrero, del 16,7%; y en enero, cuando justo había comenzado la campaña de vacunación, del 13,6%. El CIS de diciembre no preguntó por este tema.

Por otro lado, la confianza de los españoles en la vacuna contra el coronavirus se mantiene este mes de abril: el 82,8% de los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, un porcentaje similar al registrado en febrero y marzo tras los poquísimos casos de trombos asociados a AstraZeneca y Janssen. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año.

El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el objetivo del Gobierno es que más del 70% de la población esté inmunizada este verano. La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse contra la covid-19 fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).