Borrar
Imagen de archivo del centro de salud de Escaleritas. Juan Carlos Alonso

Miles de empleados del SCS temen perder su plaza en el concurso de méritos

Dos sindicatos piden que se amplíe el plazo para presentar la documentación ante la lentitud burocrática y los fallos de la plataforma

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

El personal temporal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que aspira a cubrir algunas de las 9.867 plazas que se adjudicarán directamente a través del concurso de méritos incluido en el proceso extraordinario de estabilización está encontrando muchos problemas a la hora de acreditar su experiencia y su formación. Por ello, los sindicatos Asamblea7Islas y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad alertan de que miles de trabajadores del SCS podrían quedarse sin plaza fija si no logran realizar este trámite en el plazo fijado.

Ante esta circunstancia, ambos colectivos de trabajadores han solicitado a la Consejería canaria de Sanidad que amplíe en cinco días el plazo de presentación de los méritos para los grupos C, D y E a través de la plataforma informática Merisede, creada para acopiar la información requerida.

«Hemos pedido la ampliación del plazo de presentación de méritos porque han dado 15 días hábiles que se quedan muy cortos», comenta el presidente del sindicato Asamblea7Islas, Octavio Sánchez. «La aportación de los méritos es fundamental dentro del proceso selectivo, que incluye un concurso que solo requiere los méritos. Desde el momento en el que un trabajador no pueda subir los méritos, eso significa que se quedará sin plaza», abunda el representante sindical.

Las continuas caídas de la plataforma informática Merisede, en la que los aspirantes del proceso extraordinario de estabilización del SCS deben aportar sus méritos, además de la lentitud burocrática de las administraciones encargadas de expedir la documentación acreditativa de la titulación y la experiencia profesional, son los principales obstáculos a los que se enfrentan los candidatos, señala Sánchez.

«Cuando piden los títulos en Educación o los certificados de nota tardan diez días en dártelos. Además, en su momento dijeron que la carrera profesional -que también da puntuación- se iba a incluir de oficio, porque es una información que manejan las gerencias, y no es así, también hay que tramitar la acreditación», relata el portavoz de Asamblea7Islas sobre las dificultades burocráticas que sufren quienes se presentan al concurso de méritos.

Por otro lado, Sánchez advierte de que la plataforma Merisede se está colapsando y queda inoperativa durante intervalos de varias horas de duración.

A estos problemas se están enfrentando actualmente los profesionales del Grupo C1-técnicos en Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación, Higiene Bucodental, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radio Diagnóstico y Radioterapia-, que deben subir los méritos a la plataforma antes del 8 de noviembre.

Brecha digital

A estos contratiempos se suma la falta de ayuda para esquivar la brecha digital que afecta, sobre todo, al personal de mayor edad, es decir, quienes llevan sufriendo abuso de temporalidad durante más años. «Hay sindicatos que no quieren ayudar a los trabajadores porque dicen que, si suben algo mal, luego la responsabilidad es de ellos. Nos estamos viendo con una demanda brutal de gente que pide ayuda, por eso pedimos cinco días más», señala el representante de los trabajadores que reconoce que carecen de experiencia previa en este tipo de trámites digitales, inéditos hasta ahora en el SCS.

Sánchez recuerda que ahora, con el requerimiento de los méritos y la baremación de los grupos C, D y E del SCS, llega la tarea más ardua por el gran volumen de candidaturas a estudiar.

«De las más de 12.000 plazas que se cubrirán con el proceso de estabilización, 6.351 corresponden a puestos de trabajo de las categorías C, D y E. Dentro de la categoría C hay 2.000 auxiliares de enfermería y más de 1.000 administrativos», apunta.

Una prórroga que ya se concedió a médicos y enfermeras

La petición realizada ayer por los sindicatos Asamblea7Islas y SICS tiene precedentes. A principios de año, la Consejería amplió el plazo del requerimiento de méritos por un periodo de siete días hábiles. Esta medida permitió a los médicos que optaban al concurso de méritos en la categoría A/A1 aportar su documentación en la plataforma hasta el 1 de marzo. El plazo también fue prorrogado en julio en el requerimiento de méritos de la categoría A/A2, que incluye a la plantilla de enfermería.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Miles de empleados del SCS temen perder su plaza en el concurso de méritos

Miles de empleados del SCS temen perder su plaza en el concurso de méritos