Borrar
Directo Continúa la revisión del fuero canario en el Parlamento
Imagen de archivo de médicos canarios protestando para exigir la consolidación de sus puestos en el año 2020. Cober
La estabilización de Sanidad avanza con 675 médicos baremados: «No acabarán ni en un año»

La estabilización de Sanidad avanza con 675 médicos baremados: «No acabarán ni en un año»

El Servicio Canario de la Salud publica la valoración provisional de méritos en la categoría de Medicina Familiar. Ante la magnitud del proceso, el Sindicato Médico pide más personal

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proceso para reducir la temporalidad del personal de la sanidad pública canaria ha experimentado un avance importante con la publicación de la baremación provisional de los aspirantes a cubrir 675 plazas de la categoría de Medicina Familiar a través del concurso de méritos, el primero de los dos procesos selectivos extraordinarios de estabilización.

Los 1.100 aspirantes de esta categoría podrán presentar sus alegaciones a la valoración de méritos hasta el 1 de octubre.

EN CONTEXTO

  • 1.100 aspirantes Este es el número de Médicos de Familia que optan a los 675 puestos del concurso de méritos

  • 3.200 galenos Son los puestos de profesionales de la medicina que se prevén consolidar en este proceso

  • 9.876 puestos por concurso Hasta ahora, se han baremado los méritos para cubrir 707 plazas y se ha adjudicado una

  • Más trabajoso La demora del proceso se debe a que el 75% de la plantilla del SCS tiene carácter temporal

«Hasta ahora solo se han sacado las baremaciones en cuatro categorías médicas, pero hay 133 categorías distintas en el Servicio Canario de Salud», advierte el secretario general del Sindicato Médico en Canarias, Levy Cabrera.

No obstante, el dirigente sindical valoró positivamente este avance ya que la de Medicina Familiar es una de las categorías médicas más numerosas. «Pensábamos que no iban a ser capaces de sacar la baremación de Medicina Familiar hasta diciembre», indica Cabrera que señala que en total son unas 3.200 las plazas de profesionales de la medicina que se piensan estabilizar en este proceso.

Hasta ahora se ha adjudicado una sola plaza de Radiofarmacia y se han baremado, además de la incluidas en la categoría de Medicina Familiar, un total de 32 plazas; 15 de Oncología Radioterápica, once de Bioquímica Clínica y seis de Medicina Nuclear. Además, hace unos días cerró el plazo de presentación de méritos para los grupos A1 y A2 de gestión y servicios.

Pendientes quedan categorías tan numerosas como las de enfermería, gestión administrativa o celadores.

«La magnitud del trabajo que les queda es terrorífica», sostiene Levy, que entiende que será imposible que el concurso de méritos quede concluido durante este año en la totalidad de las categorías profesionales del SCS, tal y como establecía la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

De hecho, el portavoz del Sindicato Médico cree que, a este ritmo, los procesos selectivos «no terminarán ni en un año».

Causas de la demora

Según Levy Cabrera, el resto de las comunidades están más avanzadas que Canarias en la estabilización de su personal sanitario. «Todas van más rápido que nosotros porque tienen menos trabajadores temporales. En Canarias, el 75% del personal del SCS es temporal, en el resto de comunidades no pasan del 50%», recalca el representante del Sindicato Médico.

Ante el ingente trabajo que resta para lograr fijar 12.428 empleos temporales en el SCS, de los que 9.867 plazas se resolverán a través del concurso de méritos sin tener que presentarse a un examen, Cabrera solicita a los responsables de la Consejería de Sanidad que aumenten el personal administrativo encargado de esta ardua tarea. «Espero que la administración sea responsable, este proceso depende de ellos porque es un trabajo funcionarial y administrativo», recalcó.

Otro motivo que, en su opinión, ha retrasado mucho el proceso de estabilización ha sido la dificultad para constituir los tribunales de evaluación. «Muchos tribunales han sido recusados porque algunos miembros tenían familiares que se presentaban a los concursos», señala el dirigente sindical. El problema para encontrar a profesionales idóneos que integraran estos comités de valoración radica en que solo el 25% de la plantilla del sistema público de salud es fija y muchas de las personas designadas no podían asumir esta tarea por distintas razones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios