Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Medidas «urgentes» para evitar la «quiebra» de muchos negocios

Medidas «urgentes» para evitar la «quiebra» de muchos negocios

Piden inyecciones de liquidez en las pymes, que son las más expuestas, y que se agilicen los ERTE.

Edurne Martínez / Madrid

Martes, 17 de marzo 2020, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El gran impacto económico del coronavirus en España dependerá del tiempo que dure la pandemia y, sobre todo, de las medidas que se adopten para frenarla. Lo decía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de la semana pasada, y lo repiten los expertos consultados, que reclaman acciones urgentes que impidan una ola de despidos masivos en las empresas españolas.

Este martes es el día en el que el Gobierno anunciará las medidas económicas básicas que han decidido para hacer frente a esta crisis sanitaria que está desembocando en una crisis económica. Aunque aún no se conocen, por parte de los empresarios, que han tenido que cerrar sus comercios en este Estado de alarma, piden al Ejecutivo que ponga en marcha «mecanismos útiles y rápidos» para garantizar la liquidez a las empresas, sobre todo a las pymes y a los autónomos para «evitar su quiebra inmediata», explicaron las patronales CEOE y Cepyme en un comunicado emitido este domingo.

La primera línea de medidas urgentes la hacen en el ámbito laboral, solicitando la simplificación y agilización de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con efecto retroactivo y el reconocimiento de que el actual estado de alarma supone una fuerza mayor para su presentación. Además, demandaron que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin computar para futuras prestaciones por desempleo.

Los expertos no dudan de la posibilidad de una recesión técnica, con dos trimestres de caída de la actividad. Una situación de la que se podría salir, en primer lugar, «evitando el cierre de las empresas», explica a este periódico Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. Las más expuestas son las pymes, a las que habrá que ayudar con sus problemas de liquidez. En segundo lugar, Torres pide que se agilicen los trámites para conseguir ayudas para el mantenimiento del empleo en las empresas a través d ella flexibilización del acceso a los ERTE.

Y, también, aceptar que el déficit será más elevado de lo previsto por estas medidas y las del refuerzo del sistema sanitario. Por último, Torres indica que la política monetaria tiene que «actuar para evitar incrementos exagerados de las primas de riesgo, como ha empezado a ocurrir». Por ello, recomienda seguir los pasos de Alemania, que ha creado una línea de liquidez sin límite para empresas con problemas económicos derivados de la pandemia. También Estados Unidos, que se ha adelatado a Europa en maeria de política monetaria.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)aseguran que este puede ser un problema «transitorio», pero que podrían generar en una «crisis duradera» si no se actúa rápidamente y «con contundencia» para proteger a los trabajadores y la desaparición de «empresas viables». El gabinete de estudios propone seguir el ejemplo alemán, introduciendo dinero para garantizar liquidez a las empresas y apunta que en países que no dispongan de un colchón fiscal como el suyo, como el caso de España, es «imprescindible» el apoyo de la UE.

Aplazar los pagos

«Además de sus efectos sobre la salud de la población, la actual epidemia de coronavirus generará inevitablemente un parón al menos temporal de la economía», destaca el informe. Para evitarlo, aconseja establecer una «moratoria fiscal» que permitiese aplazar el pago de impuestos y cotizaciones sociales a los sectores más afectados y el establecimiento o ampliación de mecanismos de flexibilización temporal de plantillas o de horas que permitan a las empresas adaptarse a la situación a la vez que se mantiene un nivel adecuado de renta para los trabajadores afectados mediante prestaciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios