Más mujeres contagiadas que hombres por coronavirus

En Canarias son, de momento, 148 las personas que han dado positivo. De ellas, 76 son mujeres, más de un 51,4% del total, y 72, hombres, un 48,6%.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre los contagios de coronavirus en Canarias no siguen, al menos hasta la fecha, la tendencia en cuanto a distribución por sexo que marcó el primer país que se toma como referencia para estudiar la evolución de la pandemia, China, donde tanto el número de hombres afectados como la tasa de letalidad fue superior al de las mujeres, una circunstancia que los estudios científicos asocian al mayor consumo de tabaco o la mayor prevalencia de afecciones cardiovasculares entre la población masculina. El patrón se repite en Italia.

En Canarias son, de momento, 148 las personas que han dado positivo en las pruebas de Covid-19. De ellas, 76 son mujeres, más de un 51,4% del total, y 72, hombres, un 48,6%. En las Islas se han registrado hasta el momento dos fallecimientos y un tercero por confirmar. La primera, una ciudadana de 81 años con patologías previas que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria con un cuadro de asfixia. La segunda, este pasado lunes, una paciente oncológica que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Un estudio elaborado por tres investigadoras británicas y publicado el 6 de marzo en la revista científica Lancet pone el foco en el impacto de género en el contagio del Covid-19 y concluye que mientras los riesgos en los hombres se asocian más a cuestiones biológicas, en el caso de las mujeres el peligro de afección se vincula a los roles tradicionales de género y la feminización de las tareas de cuidados. Un dato que, a juicio de las autoras del artículo, deber ser tenido en cuenta para abordar la respuesta ante una crisis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a pandemia.

De las 76 mujeres contagiadas con el virus SARS-Cov2 en Canarias, 21 tienen más de 60 años. El número de hombres afectados en esta franja de edad es el mismo y el porcentaje, por tanto, algo superior. En ambos casos rozan el 30% del total de afectados en las Islas.

Como han advertido las autoridades sanitarias desde que se declarara la emergencia sanitaria, las personas mayores de 65 años están incluidas entre los grupos de mayor riesgo ante el coronavirus. En el caso de las Islas, un importante volumen de afectados se concentra en el tramo de entre 60 y 70 años. En concreto son 26, un 17,57% de los positivos confirmados. Los casos de mayor edad son más limitados: nueve contagiados entre los 70 y los 80 años (dos mujeres y siete hombres); cinco entre los 80 y los 90 (dos mujeres y tres hombres), y dos mayores de 90 (en ambos casos, hombres).

El grupo más numeroso por franja de edad es el de ciudadanos de entre 50 y 60 años. Son 28, un 19% de los infectados por coronavirus en el Archipiélago. El segundo es el de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Son 27, 14 mujeres y 13 hombres. En esta franja se sitúa otro colectivo de riesgo, el conformado por los estudiantes que han retornado de zonas de riesgo. En las Islas no se contabiliza, hasta la fecha, ningún positivo de niños de hasta 10 años y se han dado solo tres casos entre los 10 y los 20 años.

Datos canarios

Los casos activos de coronavirus en Canarias han alcanzado este martes los 140, un incremento de 29 pacientes con respecto a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el lunes al mediodía. Esta cifra rompe la tendencia de los últimos días, fechas en las que se había producido un aumento prácticamente lineal de en torno a los 20 nuevos positivos diarios. En los hospitales isleños permanecen ingresadas con Covid-19 50 personas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los complejos de las Islas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 90 personas que han dado positivo en el Archipiélago permanecen aisladas en sus domicilios y 6 han sido ya dadas de alta.

La media de días desde la aparición de los síntomas hasta la declaración del positivo se sitúa en Canarias en cinco días. Hasta la hospitalización, en 6,31 días, y hasta el ingreso en la UCI, en 6,07.

Canarias es, junto a Murcia y Baleares, una de las comunidades con menor incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días, a pesar de ser la primera que registró un caso en España, concretamente de turistas en La Gomera. Las zonas más problemáticas siguen siendo Madrid, País Vasco y La Rioja, según los datos consolidados a las 21.00 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad.