La sanidad canaria vuelve a las 35 horas con 2.000 contrataciones
La recuperación de la jornada laboral de 35 horas en el Servicio Canario de Salud (SCS) supondrá, de forma inevitable, la contratación de casi 2.000 nuevos empleados públicos para hacer frente a las horas que dejen de trabajar los actuales profesionales de la sanidad pública.
O.R. /Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 16 de noviembre 2018, 08:19
Materializar la rebaja de dos horas en la jornada nocturna y media hora en la diurna supondrá alrededor de 55 millones de euros en contrataciones temporales. El objetivo del compromiso entre Gobierno y sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad, que tuvo lugar este miércoles, no es otro que ir recuperando gradualmente «las conquistas que se habían conseguido por parte de los trabajadores» durante años y que fueron suspendidas por parte del Gobierno central durante la crisis, aseguró ayer José Rodríguez Tapia, secretario de CCOO en Canarias. «Hemos recuperado un derecho que nos suprimieron en 2012. Es una noticia estupenda para los trabajadores», señaló. En este sentido, Rodríguez Tapia explicó que teniendo en cuenta que la jornada laboral máxima se sitúa en l.533 horas al año y la mínima en 1.400. Además, la mayoría de los trabajadores trabajan en horario de noche y no menos de 42 noches al año. «Se aprobó que las jornadas de noche reduzcan dos horas y a las días, media hora», agregó el secretario general.
Esta medida recibió los votos favorables de CemSatse, UGT y CCOO y las abstenciones de Sepca y Asaca e IC en la mesa sectorial de Sanidad, que también dio el visto bueno a una oferta público de empleo que contará con 565 plazas de 2018 a las que hay que sumar las 5.513 de la OPE adicional, siendo un total de 6.078, a las que hay que acumular las 507 de 2016 y las 613 de 2017.