Celadores, pinches y auxiliares piden la jubilación anticipada

09/11/2018

Según Asamblea 7Islas, cerca del 50% de los trabajadores en activo en edades comprendidas entre 60 o 64 años «dejan de trabajar antes de los 65 años como consecuencia de incapacidades por enfermedades comunes o profesionales».

Representantes de los profesionales de las grupos C, D y E –celadores, auxiliares administrativo, personal de mantenimiento, jardinería, pinches y hasta 27 categorías–, se reunieron este jueves con los diferentes partidos políticos parlamentario para solicitarles la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que todos los trabajadores de la sanidad pública canaria puedan anticipar la edad de jubilación «sin una merma retributiva» incorporando el Real Decreto 1698/2011 motivos de «penosidad laboral, peligrosidad o toxicidad». El RD regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Según la plataforma Asamblea 7Islas, cerca del 50% de los trabajadores en activo en edades comprendidas entre 60 o 64 años «dejan de trabajar antes de los 65 años como consecuencia de incapacidades por enfermedades comunes o profesionales», pero sus prejubilaciones «se están produciendo por puertas laterales, sin llevarse todo lo que realmente les pertenece después de muchos años trabajando». «Además –añaden sus portavoces– existen altas tasas de procesos por incapacidad temporal y cada vez hay un número más elevado de patologías asociadas a estos profesionales, hace que este ahorro sea mayor».

Por otro lado, la plataforma incide en la «discriminación» que hay entre trabajadores eventual-interinos con el personal fijo respecto a la carrera profesional, «el último eslabón que queda en el sistema sanitario público que garantiza el principio de igualdad», argumentan. Entre otras demandas destaca lla «revisión salarial para los grupos C, D y E acordada en 2005 que reconocía un desequilibrio entre categorías, y la revisión de las retribuciones que se encuentren por debajo de la media sus homólogos del sistema sanitario español, concluyen.

Asamblea 7Islas plantea la necesidad «urgente» de dotar al personal del SCS de un «estatuto de trabajadores propio», ya que en la actualidad se rige por el estatuto Marco, que califica de «obsoleto», y el de Empleado Público.