Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Imagen de archivo del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El Juan Carlos I tendrá una planta para pacientes de larga estancia

El Juan Carlos I tendrá una planta para pacientes de larga estancia

La unidad aliviará a partir de mayo la sobrecarga del hospital Doctor Negrín. Contará con 24 camas y una plantilla de 20 profesionales

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sobrecarga que sufre el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín se verá algo aliviada a partir de mayo cuando entre en funcionamiento una nueva unidad de hospitalización destinada a pacientes de larga estancia en el centro hospitalario Juan Carlos I, en la capital grancanaria.

Según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad, la unidad ofrecerá hospitalización por un período de tiempo limitado pero superior a las unidades de hospitalización aguda, subaguda y de rehabilitación.

El perfil de los pacientes de larga estancia corresponde a personas con enfermedades crónicas que, por su refractariedad a tratamientos previos ambulatorios y hospitalarios y por su situación de deterioro y discapacidad funcional, requieren largos períodos de intervención terapéutica y rehabilitadora.

«Estos pacientes habitualmente terminan haciendo una transición para ser trasladados a recursos sociosanitarios comunitarios y, en otras ocasiones, pueden ser dados de alta con servicios de atención a domicilio con apoyo de la familia», precisaron desde la Consejería de Sanidad.

La nueva unidad, situada en la segunda planta norte del hospital Juan Carlos I, dispondrá de 24 camas de hospitalización en doce habitaciones dobles, que están siendo remozadas estos días.

El servicio, además, estará dotado de un despacho médico y de enfermería, una habitación para cuidados paliativos, un baño asistido, sala comedor, almacén, 'office' y vestuario.

La plantilla de la unidad estará coordinada desde el hospital Polivalente anexo al Juan Carlos I y estará integrada por una veintena de profesionales. En concreto, la planta dispondrá de un médico internista o geriatra, ocho enfermeras, doce auxiliares de enfermería, seis celadores y un fisioterapeuta.

Descongestión

La unidad para pacientes de alto requerimiento servirá para aligerar la presión asistencial que sufre el hospital Doctor Negrín.

La semana pasada el centro sanitario registró una ocupación del cien por cien. Los servicios más tensionados son los de Medicina Interna y de Neumología y, en menor medida, los de Cardiología, Traumatología y Digestivo.

De hecho, el aumento de la actividad asistencial en el servicio de urgencias y la dificultad para trasladar a los nuevos ingresados a hospitalización obligó a derivar a algunos pacientes de media estancia a los hospitales de San Roque, en Guía, y al Polivalente, ambos adscritos al centro hospitalario de referencia para el norte de Gran Canaria.

Se da la circunstancia de que en el Doctor Negrín hay alrededor de medio centenar de camas ocupadas por personas con alta médica que no cuentan con medios propios o con apoyo familiar para recibir los cuidados que requieren y que están a la espera de un recurso sociosanitario. De ellas, 24 están acogidas en el servicio de urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios