Borrar
Aspecto que presentaba ayer el pasillo cercano a Urgencias en el hospital Doctor Negrín. C7
Urgencias del Negrín sigue lleno: «La ocupación del hospital es del 100%»

Urgencias del Negrín sigue lleno: «La ocupación del hospital es del 100%»

La coincidencia de días festivos y de más de 250 asistencias diarias ha saturado el servicio | Se están derivando pacientes a otros centros

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Urgencias del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín mantenía hasta ayer una ocupación plena debido al elevado número de pacientes que vienen acudiendo al hospital desde el inicio de la Semana Santa, explicó ayer el director médico del centro hospitalario Benjamín Hurtado.

En los días laborables de la semana pasada acudieron a Urgencias unas 300 personas y los festivos, en torno a 250.

La coincidencia de la alta demanda asistencial y los días festivos, con menos personal, explican la elevada ocupación del servicio, con dificultades para drenar los pacientes que requerían ser hospitalizados.

«El lunes de Pascua en 24 horas se realizaron más de 330 asistencias. Eso generó una demora del traslado a planta de los pacientes que lo precisaban, por eso los pacientes se tuvieron que distribuir en las zonas aledañas al servicio de Urgencias a la espera de que se fueran liberando camas en el área de hospitalización», señaló el médico.

La ocupación de los pasillos se prolongó hasta ayer, ya que había más pacientes que boxes disponibles, si bien las zonas de paso se fueron despejando a medida que se trasladaron los pacientes al área de hospitalización.

«También hemos derivado pacientes de media estancia al hospital de San Roque, en Guía, y al polivalente anexo al Juan Carlos I», dijo Hurtado.

No ha sido fácil drenar a los pacientes a planta porque «la ocupación del hospital es del 100%», resaltó. Los servicios de Medicina Interna y de Neumología son los más sobrecargados. En menor medida lo están los de Cardiología, Traumatología y Digestivo, afirmó el urgenciólogo quien apuntó que no se ha suspendido ninguna operación programada.

En opinión del director médico del hospital, el pico de demanda asistencial está causado por varios factores; el aumento de cronicidad de patologías complejas con descompensaciones recurrentes y el alza de las infecciones respiratorias. «Tuvimos un pico inusual a principios de Semana Santa. Vimos casos de gripe B estando ya casi fuera de temporada», subrayó el galeno.

Otro factor que complica las cosas es la presencia de una veintena de pacientes con alta médica en Urgencias que no pueden dejar el centro por estar incapacitados para autocuidarse o por sufrir abandono familiar.

Ayer por la tarde en Urgencias había 43 pacientes pendientes de ingreso, 50 en observación y otras personas aún por atender. En las primeras diez horas de la jornada se asistió a 200 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios