Foto de archivo de una enfermera con un paciente covid en una UCI. / efe

La incidencia de la covid en Gran Canaria entra en riesgo alto con la presión asistencial al alza

Canarias notifica 1.513 nuevos casos en mayores de 60 años y dos muertes. En cuatro días hay un 20% más de pacientes ingresados con el virus

Teresa Artiles
TERESA ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia de covid sigue empeorando en todos sus indicadores en el archipiélago, con Gran Canaria con la peor situación epidemiológica. De hecho, esta isla ya tiene su incidencia acumulada a siete días en mayores de 60 años en riesgo alto, con 755 casos por cada 100.000 personas, y la de catorce días está a punto de entrar también en rojo, situándose en una tasa de 1.427 casos, según el informe sobre la situación epidemiológica en el archipiélago publicado este martes por Salud Pública. En el conjunto de Canarias, la tasa acumulada a 14 días se sitúa en los 1.131 casos y a los 7 días, en los 599,42.

Sanidad notificó ayer 1.513 nuevos positivos desde el viernes en las islas de coronavirus entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia y entrar en la de la llamada gripalización.

En las islas hay 354 personas ingresadas por covid, 23 de ellas en las unidades de críticos

Además, en los últimos cuatro días han muerto con el virus dos personas en Tenerife de 87 y 89 años, que presentaban patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario, según el comunicado de Sanidad.

La presión asistencial, uno de los indicadores más relevantes para evaluar la evolución de la pandemia, sigue al alza. En los hospitales canarios hay 58 pacientes con covid más ingresados que hace cuatro días, lo que supone un incremento del 20%.

Así, actualmente en el archipiélago hay 354 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 23 están en UCI y 331 en planta. Gran Canaria, en consonancia con su mayor incidencia de contagios, es la isla con mayor presión asistencial, con 212 pacientes con covid ingresados en camas convencionales y 15 en las unidades de críticos. El porcentaje de camas covid ocupadas en la isla se eleva al 9,5%, mientras que la media canaria es del 6,4%.

La séptima ola avanza

La séptima ola de la pandemia también avanza en el conjunto de España. El avance de las nuevas variantes de ómicron continúa empujando la transmisión covid, con un indicador de incidencia en mayores de 60 años que repuntó este martes hasta los 841 casos (86 puntos más), mientras acelera la ocupación hospitalaria, ya en el 7,79% con 9.553 ingresados, según informa Efe.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un nuevo aumento en la incidencia acumulada, así como la transmisión durante la última semana, que vuelve a escalar y pasa de los 419 casos a los 468, un registro que vaticina que la criculación del virus está en ascenso.

La ocupación hospitalaria ha escalado en poco más de dos semanas del 5,5 a casi el 7,8% (de unos 6.500 pacientes a los más de 9.500 actuales) y en UCI también sube, pero progresivamente, del 3,8 a cerca del 5% -riesgo muy alto- con 433.

Sin embargo, los indicadores de mortalidad descienden: ha habido 152 fallecidos con covid en toda España en la última semana (107.906 desde el inicio de la pandemia), y la tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años ha bajado al 3,9% (4,7% hace tres meses).