Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alrededor de 600 personas con alta médica viven en los hospitales de Tenerife y Gran Canaria por carecer de recursos asistenciales para recibir los cuidados que precisan, según denunció este martes a través de un comunicado el sindicato Asamblea7Islas.
La ocupación de estas camas hospitalarias por pacientes declarados en desamparo masifica las plantas de hospitalización y colapsa los servicios de urgencias, señala el colectivo de trabajadores que ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario pidiendo que se incremente las plantillas, sobre todo en fines de semana y puentes, y que se adecúen «zonas dignas para los pacientes que acuden a urgencias» para poder afrontar con garantías el aumento de la demanda asistencial durante el invierno.
Según el recuento realizado por Asamblea7Islas, los hospitales tinerfeños son los más afectados por esta problemática, con un total de 360 pacientes con alta en las plantas de hospitalización y en los servicios de urgencias.
«El hospital de La Candelaria se lleva la palma con 235 pacientes, 33 de ellos en el servicio de urgencias», indican en la nota. En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, hay 133 pacientes, de los que 45 están en el servicio de urgencias.
El hospital de Gran Canaria Doctor Negrín es el siguiente con más personas en esta situación con un total de 128 residentes con alta, de los que 30 están acogidos en el servicio de urgencias.
En el caso del hospital Insular Materno Infantil hay 67 personas con alta en planta.
Los datos aportados por el sindicato han sido confirmados por la Consejería canaria de Sanidad, que precisa que el número de personas con alta que viven en los hospitales canarios fluctúa desde hace años entre las 500 y las 600.
Mientras tanto, los hospitales canarios se preparan para afrontar el aumento estacional de los casos de covid y gripe. Para ello, la semana pasada los gerentes de los centros sanitarios junto al director del Servicio Canario de la Salud analizaron la evolución de la actividad asistencial y actualizaron sus planes de contingencia para asumir el previsible incremento de pacientes.
En lo que va de año, se ha logrado sacar de los centros hospitalarios canarios a más de 500 personas con alta, explicó este martes el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil.
Durante 2024 se han liberado 315 camas en los hospitales tinerfeños y en los de Gran Canaria, al menos, otras 200.
«El problema es que la entrada a los hospitales de personas en situación de vulnerabilidad es continua», dijo Candil, quien aclaró que los equipos de dependencia están acudiendo a los hospitales para evaluar cada caso. «Son muy variopintos. Hay personas en extrema vulnerabilidad que no tienen a nadie en el mundo, pero también hay familias que abandonan a su pariente y siguen cobrando su pensión», relata Candil sobre unas anomalías en las que podría intervenir la fiscalía para proteger el patrimonio de los mayores.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.