Borrar
Imagen de archivo del exterior del Servicio de Urgencias del hospital Insular de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
El hospital Insular reforzará la seguridad en Urgencias tras el ataque de un paciente

El hospital Insular reforzará la seguridad en Urgencias tras el ataque de un paciente

Un hombre rompió un cristal y, con uno de los trozos, se lesionó y amenazó a otros pacientes y al personal el pasado fin de semana

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Hospital Insular de Gran Canaria ya está estudiando qué medidas adoptará para que no vuelva a ocurrir un incidente similar al registrado el pasado fin de semana, cuando un paciente puso en riesgo su vida al herirse con un cristal y amenazar a otros enfermos y al personal.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del domingo en el módulo E del Servicio de Urgencias, un área destinada parcialmente a pacientes psiquiátricos. Allí, sobre las 4 de la madrugada, un hombre rompió el cristal de una ventana cogió dos fragmentos que empuñó de forma amenazadora y se lesionó, dejando a su paso un reguero de sangre.

El personal del servicio y dos policías que estaban cerca del hospital lograron calmar al individuo que resultó con cortes en la mano, en la cabeza y una herida en el cuello que podría haber sido fatal.

El subdirector médico del hospital, Eduardo Jerez Olivera, señaló que este ha sido un «incidente aislado» y que desde la dirección ya están «tomando las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir».

Entre ellas, señaló, se estudiarán alternativas para que las ventanas no supongan un riesgo.

Más atención a las agresiones a sanitarios

También Juan Trenzado, del Sindicato de Enfermería Satse en Canarias cree que este hecho tiene un carácter aislado, pero entiende que es significativo porque «refleja de manera indirecta la poca concienciación por parte administración respecto a las agresiones a los sanitarios».

Además, sostiene que la indiferencia respecto a las agresiones que sufren los sanitarios se agrava cuando provienen de pacientes psiquiátricos porque «se entiende que el personal debe asumir ese riesgo como algo inherente a la profesión. Eso es un error absoluto que hace que no se aborde este problema de una forma adecuada», añadió el representante sindical.

Según Trenzado, esa falta de concienciación sobre el riesgo que sufren los sanitarios y, en particular, las enfermeras, hace posible que las «medidas de seguridad sean laxas o insuficientes».

De hecho, el portavoz del Sindicato de Enfermería asegura que los Servicios de Urgencias hospitalarias deberían contar con videovigilancia, dispositivos de alarma, más agentes de seguridad y que se incluya en el historial médico del paciente si ha protagonizado algún episodio de violencia sanitaria.

Trenzado recuerda que 8 de cada 10 enfermeras ha sufrido algún incidente violento protagonizado por los pacientes y que las agresiones a los profesionales sanitarios están creciendo de forma exponencial, principalmente en el personal de enfermería que mantiene un contacto más estrecho con los pacientes y sus familias.

Por todas estas razones, desde Satse instan a todos los sanitarios a denunciar las agresiones que sufren durante el desarrollo de su trabajo, por pequeñas que sean, para concienciar a la ciudadanía y a las autoridades de la necesidad de mantener una tolerancia cero hacia estos actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios