Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Agreden a un enfermero de la UCI pediátrica del HUC

Agreden a un enfermero de la UCI pediátrica del HUC

El Sindicato de Enfermería, SATSE, alerta del incremento de las agresiones en el ámbito sanitario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de agosto 2023, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Sindicato de Enfermería Satse manifestado su rechazo ante la agresión sufrida por un enfermero del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por parte al parecer del padre de un paciente de la UCI Pediátrica, lo que ha sido comunicado a la Gerencia del centro hospitalario.

Además, al parecer el presunto agresor insultó a las enfermeras del mismo servicio y golpeó el mobiliario, denuncia SATSE en un comunicado en el que señala que es necesario poner fin a este tipo de violencia, ya que «no se puede insultar, increpar y mucho menos agredir a unos profesionales que simplemente cumplen con su trabajo».

De hecho, los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional que, en muchas ocasiones, es la primera víctima de las deficiencias del sistema sanitario, advierte la organización sindical.

Al respecto, recuerda que Canarias registró 296 agresiones a sanitarios durante el año 2022, de las que solo un 12% fueron comunicadas a Fiscalía.

Por ello el Sindicato de Enfermería subraya a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores.

Igualmente, recuerda a los usuarios que existen vías para reclamar en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

El Sindicato de Enfermería señala también que lleva muchos años trabajando para acabar con el grave problema de la violencia en el ámbito sanitario y ayudar a todos los profesionales que han sufrido cualquier tipo de agresión.

En muchos casos, esta experiencia traumática provoca que muchos profesionales no puedan volver a realizar su trabajo con normalidad, debido al daño psicológico sufrido, continúa Satse.

Ayuda

La organización sindical pone a disposición de los profesionales un servicio de ayuda telefónica gratuito, 24 horas los 365 días del año, y desarrolla campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya «tolerancia cero» ante las agresiones.

Asimismo en el ámbito estatal Satse ha presentado una iniciativa para que se legisle en esta materia con más de 50 medidas concretas para luchar de manera conjunta, coordinada y eficaz contra la violencia física y verbal que sufren los profesionales sanitarios.

En el ámbito de la prevención, el sindicato propone medidas como generalizar los sistemas de videovigilancia durante las 24 horas en los pasillos y en las salas de espera y de admisión, y que haya dispositivos sonoros de alarma en las consultas, además de recomendar que la iluminación debe ser óptima en cualquier estancia del centro.

Otra actuación es incluir en la historia clínica del paciente sus antecedentes como sujeto activo de violencia sanitaria, si es el caso.

Entre las de carácter organizativo, plantea reducir los tiempos de espera, garantizar una ratio adecuada y segura de pacientes por enfermera e implantar un sistema de organización debidamente protocolizado para pacientes y familiares.

La organización sindical también apuesta por la creación de la figura del delegado de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario, que formaría parte del Comité de Seguridad y Salud del centro.

Su función sería vigilar el cumplimiento de las medidas puestas en marcha, así como de demandarlas si no se estuviesen desarrollando de manera adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios