Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Airam Betancor e Isaura Rodríguez, en la presentación de esta técnica a los medios. Cober

El hospital Insular, pionero en España con una técnica de acceso vascular para la hemodiálisis

La cirugía abierta para la conexión de la vena y la arteria se ha sustituido por una punción que solo precisa anestesia local y no requiere ingreso

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Insular de Gran Canaria es el primer centro sanitario de España que aplica una innovadora técnica para la creación de un acceso vascular para facilitar la hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal.

«Esta técnica, que se realiza de manera endovascular, es menos invasiva para el paciente, se realiza con anestesia local y no precisa ingreso hospitalario», señaló en rueda de prensa la médico especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Isaura Rodríguez, quien aprendió esta técnica en Alemania.

Esta fórmula evita que la conexión de la vena y la arteria previa a la hemodiálisis se realice mediante una cirugía clásica, que requiere una incisión, puntos de sutura y una recuperación más prolongada, indicó Airam Betancor, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital grancanario.

La nueva técnica, realizada mediante una punción y anestesia local, permite al paciente incorporarse a su vida normal de manera inmediata y aumenta las posibilidades de creación de acceso vascular en los pacientes que requieren la hemodiálisis, recalcó Betancor quien precisó que al año un centenar de pacientes se someten a este tipo de intervención previa a la hemodiálisis.

No todas estas personas podrán beneficiarse de la nueva técnica, ya que las venas y arterias de los candidatos deben cumplir unos requisitos morfológicos y anatómicos, comentó Rodríguez.

Diez intervenciones al año

En concreto, según los cálculos de Betancor, una decena de personas al año podrían someterse a una intervención de este tipo en el hospital Insular. «Es una técnica muy específica, que requiere una morfología de vena y de arteria muy determinada y que no se puede hacer a todos los pacientes», comentó el jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Insular.

De momento, esta técnica solo se ha aplicado a un paciente al que se le practicó el acceso vascular el pasado otoño. «En breve los compañeros de Nefrología empezarán a hacer la hemodiálisis a este paciente por ese acceso vascular», añadió Betancor quien precisó que actualmente hay dos pacientes en lista de espera que son candidatos para acogerse a este tipo de cirugía endovascular.

En concreto, la técnica consisten en fusionar la arteria y la vena introduciendo, mediante una punción, unos catéteres que se unen con imanes y radiofrecuencia. «Se realiza sin hacer cortes en la piel. Mediante los catéteres se llega a la vena y a la arteria donde queremos crear esa unión», comenta Rodríguez que destaca que con esta intervención no se precisa ni ingreso hospitalario ni curas posteriores para tratar ninguna herida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios