Borrar
Recogida de firmas por parte de Gull Lasègue para exigir a Sanidad que cumpla su compromiso financiero. C7

Gull Lasèque se moviliza contra el recorte que privará de atención a 60 personas con anorexia y bulimia

La asociación convoca una protesta para este martes ante la sede grancanaria de Presidencia del Gobierno regional para pedir que cumpla los compromisos adquiridos y no recorte su financiación

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de abril 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Gull es mi nuestro refugio y nos lo están recortando' es uno de los lemas que blandirán en sus pancartas las personas con trastornos de conducta alimentaria y sus familias que acudan a la manifestación convocada para este martes por la Asociación Gull Lasègue a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno regional de la capital grancanaria.

El colectivo pide al Ejecutivo regional que se replantee su decisión de recortar en 50.000 euros la subvención que aporta a este colectivo, dedicado a prestar apoyo psicológico y terapéutico a personas con bulimia y anorexia, y advierte de que no podrá seguir atendiendo a todos sus usuarios si el Gobierno canario insiste en reducir su financiación.

Por ello, la asociación ha iniciado una recogida de firmas en change.org en la que recuerdan a la Consejería de Sanidad su «deber de atender estas patologías y, si como hasta ahora no lo hace», su obligación de ayudar a la asociación a continuar prestando este servicio a las personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA). «Necesitamos que la sanidad pública canaria se responsabilice de los TCA y que no mire hacia otro lado», subrayan en su petición de firmas.

Se quejan de que la subvención se recortó en 50.000 euros sobre la cantidad comprometida sin previo aviso y ni justificación. Según indican desde la asociación, este tijeretazo supondrá que «al menos 60 personas usuarias verán paralizado su tratamiento y las más de 20 que están en lista de espera continuarán esperando».

Justificación del recorte

Recientemente, en sendas comparecencias ante los medios de comunicación y en el Parlamento regional, la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, señaló que la medida se adoptó para desviar estos fondos a la Asociación Alabante, que atiende la anorexia y la bulimia en Tenerife. Además, anunció que en breve se abrirá una unidad de tratamiento de los trastornos alimentarios en el hospital Polivalente anexo al Juan Carlos I, un recurso con el que la atención a la anorexia y la bulimia en Gran Canaria estaría garantizada.

Por otro lado, hace dos semanas, las personas usuarias de la asociación solicitaron por escrito mantener una reunión con Monzón, sin haber recibido respuesta hasta ahora.

La Asociación Gull Lasègue es la única entidad en la provincia de Las Palmas que atiende a las personas afectadas por (TCA) y sus familiares desde 1999.

El colectivo ofrece sesiones semanales de terapia psicológica, nutricional y social, además de contar con un centro de día y un comedor terapéutico para tratar a estas personas. Si bien muchos trastornos se cronifican, en el 70% de los casos los pacientes logran recuperarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios