Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imagen de archivo de una persona mayor y su cuidadora. C7
La geriatría, la gran ausente del sistema público de salud de Canarias

La geriatría, la gran ausente del sistema público de salud de Canarias

Los geriatras, que se reúnen estos días en Lanzarote, denuncian que solo esta isla cuenta con unidades para tratar a la población mayor

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No todos los mayores de Canarias tienen las mismas oportunidades de recuperar su funcionalidad tras un ingreso hospitalario o sufrir patologías agudas como el ictus, la fractura de cadera o la presencia de otros síndromes geriátricos en los hospitales de las islas», denuncia el presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (Socanger), Javier Alonso Ramírez.

Así, la única isla del archipiélago que cuenta con un servicio de Geriatría es Lanzarote, indica Alonso a través de un comunicado. «Lanzarote no sólo es una isla idílica en lo que se refiere a turismo y calidad de vida, también lo es en la atención especializada hacia sus mayores. Con una población mayor de 65 años que ronda los 20.000 habitantes, esta isla cuenta con el único Servicio de Geriatría totalmente desarrollado de Canarias, que está compuesto por 18 geriatras distribuidos en los dos hospitales regionales», dice.

El dispositivo desplegado la isla cuenta con diez geriatras en el servicio de geriatría del Hospital Insular de Lanzarote; otros tres se encargan de la atención a domicilio, dos de la asistencia médica de adultos mayores con fractura de cadera, otro de las interconsultas con otros servicios hospitalarios y tres especialistas, del seguimiento de pacientes crónicos de alta complejidad y de los cuidados paliativos.

Además, el hospital lanzaroteño cuenta con la única unidad docente que forma médicos especialistas en Geriatría de las islas y que, actualmente forma a dos especialistas MIR de geriatría y dos especialistas EIR en la mencionada especialidad.

Déficit

El resto de las islas no dispone de servicios de Geriatría. En Gran Canaria y Tenerife cuentan con una población sustancialmente superior de mayores de 65 años, de más de 150.000 por cada isla.

Según resaltó Alonso, con este ritmo de formación de especialistas en Geriatría y Gerontología en el archipiélago, las islas capitalinas tardarán más de 20 años en tener un servicio similar a lo ofertado desde hace años por Lanzarote, donde el hospital insular José Molina Orosa lleva décadas apostando por la excelencia en la atención al mayor y que ha desarrollado todos los niveles asistenciales que requieren estos pacientes: Unidad de agudos, Unidad de Recuperación Funcional, Unidad de Larga Estancia, Consultas Externas, Hospital de Día de geriatría y la Unidad de Atención Geriátrica a Domicilio.

«Desde la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología se lleva solicitando a la administración la creación de un Plan de Desarrollo Transversal de Geriatría en toda Canarias, con el objetivo de paliar esta variabilidad y llevar una atención equitativa y especializada a cada rincón del archipiélago», destaca el presidente del colectivo científico.

Para poner en relieve la realidad de la atención especializada del adulto mayor, este año el 34 congreso de la Socanger se desarrolla en la isla de Lanzarote, en concreto en el Centro Cívico de Arrecife entre hoy y mañana.

Se trata del evento científico de mayor relevancia en el ámbito de la Geriatría y, este año, pondrá sobre la mesa los temas más actuales sobre las necesidades de atención al mayor.

El congreso estará enfocado en actualizar conocimientos de todos los profesionales sanitarios: auxiliares de enfermería, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, nutricionistas, logopedas, psicólogos y médicos.

En este espacio participarán especialistas de primer nivel autonómico, nacional e internacional, que abordarán la evidencia científica sobre temas tan diversos como actuales: envejecimiento saludable, eutanasia y voluntades anticipadas, gerontotecnología, diversidad sexual en el adulto mayor, coordinación sociosanitaria, etcétera.

La fragilidad y el edadismo, la eutanasia, la cocina especialmente indicada para pacientes con disfagia orofaríngea, las novedades terapéuticas en osteoporosis y la suplementación de la nutrición oral son algunas de las cuestiones que se abordarán en el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios