Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 6 de noviembre
Imagen de archivo de pacientes con alzhéimer en un taller de estimulación cognitiva en la asociación Alzhéimer Canarias. Juan Carlos Alonso
El envejecimiento de la población convierte al alzhéimer en «la epidemia del siglo XXI»

El envejecimiento de la población convierte al alzhéimer en «la epidemia del siglo XXI»

En el archipiélago hay unos 6.500 casos diagnosticados. La incidencia en las islas aumenta un promedio interanual del 16,5%

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El principal factor de riesgo para sufrir alzhéimer es tener una edad avanzada y el actual envejecimiento de la población permite asegurar que esta enfermedad, para la que aún no hay cura, será la «epidemia del siglo XXI». Así lo entiende el especialista en Geriatría y Gerontología, René de Lamar. «Vivimos en una sociedad más envejecida cada día por lo que el alzhéimer será un problema sanitario de primer orden a nivel mundial», afirma el experto coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer.

Detección temprana

Los cambios en los criterios para su diagnóstico constituyen los avances más esperanzadores para abordar la enfermedad. «Los biomarcadores están adquiriendo cada vez más importancia en su diagnóstico precoz pero tienen sus limitaciones», señala De Lamar, quien precisa que estos signos inequívocos de que se va a desarrollar el alzhéimer se pueden identificar a través de la extracción de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar.

No obstante, se está investigando la posibilidad de identificar estos biomarcadores de un modo más sencillo: «a través de la sangre, la saliva o incluso la orina», resalta el geriatra. La detección de estos biomarcadores, añade, facilitaría el diagnóstico preclínico, es decir, antes de que la persona afectada presente síntomas de demencia.

«Un diagnóstico precoz nos hace ganar tiempo para combatir la enfermedad. No es lo mismo atacarla cuando ya se ha producido el deterioro cognitivo que intentar ralentizarla con todo el arsenal terapéutico a nuestro alcance antes de que haya manifestaciones clínicas», comenta De Lamar que lamenta que, actualmente, el diagnóstico de la patología se realice de forma tardía, cuando ya los pacientes tienen «demencia o un deterioro cognitivo moderado».

EN CONTEXTO

  • Prevalencia La incidencia de la enfermedad depende de la edad, una de cada tres personas de más de 85 años la sufre

  • Casos En 2022, el Servicio Canario de Salud había registrado a 6.481 personas en el archipiélago con la enfermedad

  • Aumento de la incidencia Desde 2019, la incidencia del alzhéimer en Canarias ha crecido un promedio anual del 16,5%

  • Más en mujeres La prevalencia de la enfermedad en las mujeres canarias es un 1,70% mayor que en el conjunto del Estado

En cuanto a los fármacos aún en desarrollo para revertir la enfermedad, De Lamar se muestra escéptico porque son muy costosos y su control se realizaría a través de un PET cerebral (tomografía por emisión de positrones).

Así la cosa, el abordaje más factible hoy pasa por un diagnóstico precoz, la estimulación cogntiva y los fármacos neuroprotectores.

Incidencia creciente

La prevalencia de la enfermedad aumenta en función de la edad. Así, una de cada tres personas mayores de 85 años sufre alzhéimer. «Desafortunadamente hay pacientes muy jóvenes con un componente genético que favorece la aparición de la enfermedad. He tenido un paciente de 36 años. El alzhéimer puede alcanzar a personas de cualquier edad, pero en jóvenes es muy inusual», relata el especialista.

En Canarias, en el año 2020 había 15.500 personas con discapacidad diagnosticada con alzhéimer, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se indica que la prevalencia de esta patología es un 1,36% mayor en el archipiélago que en el conjunto del Estado, siendo un 0,31% inferior en hombres y un 1,70% superior en mujeres.

Otro indicador inquietante es el aumento de la prevalencia de la enfermedad en los últimos años en las islas, ya que en 2019 había 4.097 casos detectados, frente a los 6.481 pacientes que tenían este diagnóstico el año pasado, según los datos del Servicio Canario de Salud. El incremento promedio anual en los últimos tres años ha sido del 16,5%.

Tenerife y Gran Canaria concentraron el mayor número de casos diagnosticados el año pasado, 2.219 y 1.971, respectivamente. A estas islas le siguen La Palma (197), Lanzarote (123), Fuerteventura (111), La Gomera (41) y El Hierro (35).

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El envejecimiento de la población convierte al alzhéimer en «la epidemia del siglo XXI»