España exigirá PCR negativa o vacuna completa a los viajeros de Reino Unido

La medida comenzará a aplicarse el jueves | Sánchez explica que los datos británicos son preocupantes, con unos contagios «muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá, a partir del próximo jueves, una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido.

Sánchez ha argumentado que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios «muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días» y que requieren medidas adicionales, que se han anunciado con 72 horas de margen para que «los turoperadores y los turistas británicos puedan efectivamente adaptarse a estas nuevas reglas».

Hasta ahora, Reino Unido se encontraba en el grupo de países cuyos viajeros no tenían ninguna restricción, junto a los 27 del espacio Schengen, Estados Unidos, Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwán, Japón, Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, además de los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

El anuncio se produce cuatro días después que el Gobierno británico pasara a Baleares a la «lista verde» de destinos turísticos, por lo que a partir del 30 de junio los británicos que vayan a ese destino no deberán guardar cuarentena a su regreso. En 2019, los británicos representaron 3,7 millones de los 13,7 millones de turistas que llegaron a estas islas.

La situación en el Reino Unido ha empeorado en las últimas semanas tras la irrupción de la variante Delta. El sábado, el país notificó más de 18.000 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta desde el mes de febrero.

PCR para grupos en Baleares

Además, el Gobierno de Baleares ha aprobado este lunes exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Baleares en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas. El Ejecutivo autónomico toma esta medida tras el 'macrobrote' que se ha originado en Mallorca y que ya ha dejado más de 900 contagios.