Aeropuerto de Heathrow. / Reuters

Reino Unido da luz verde al turismo en las Islas Baleares

El Gobierno británico está considerando permitir el regreso sin cuarentena a viajeros del resto de España vacunados con la pauta completa

IÑIGO GURRUCHAGA Londres

El Gobierno británico ha incorporado a las islas Baleares a su lista de destinos con color verde, que permite a los viajeros procedentes de esos destinos entrar en las fronteras de Reino Unido sin pasar una cuarentena de diez días. Tendrán que someterse a un test PCR en las 72 horas anteriores a emprender el viaje y demostrar que han contratado test en el segundo y el octavo día de residencia.

La medida entra en vigor el día 30 y evita la cuarentena también a los procedentes de Malta, Madeira e islas caribeñas. El coste de los test puede aumentar en más de 300 euros el coste del viaje. El Gobierno está considerando también la posibilidad de relajar los requisitos a los viajeros desde destinos de color ámbar, en los que se incluye al resto de España, si se han vacunado dos veces.

La política de control de la variante Delta ha llevado a la introducción de cuarentenas para los viajeros procedentes de Reino Unido en Alemania, Austria o Francia. La canciller Angela Merkel afirmó el miércoles que otros países comunitarios tendrían que introducir medidas similares. Teme que la nueva variante se extienda por el territorio comunitario, en un proceso similar al ocurrido con otras variantes.

El número de test que se realizan diariamente en Reino Unido- 1.150.834 el miércoles- identifica más positivos que en otros países -16.703 ese mismo día-, pero el número de fallecimientos, 103 en la última semana, es más bajo que en Alemania, Francia, Italia o España. Se debe con alta probabilidad al mayor índice de vacunación. Pero hospitalizaciones (32.1%) y muertes (17%) han ascendido en los últimos siete días.

El Gobierno sigue aspirando a relajar las restricciones domñesticas el próximo 19 de julio, tras el aplazamiento de un mes. Científicos que asesoran al Ejecutivo han expresado su confianza en que la curva de la epidemia de la nueva variante producirá un pico más bajo y una extensión más breve que las anteriores. Londres ha dado el visto bueno a la UEFA para que 2.500 invitados VIP acudan sin someterse a cuarentenas a la final de la Eurocopa en el estadio de Wembley.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson , Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.

El Gobierno balear pide controles

El Govern balear ha pedido al Gobierno de España que se apliquen controles a la llegada de pasajeros de Reino Unido en la línea de los criterios pactados para el resto de Europa, como las medidas recogidas dentro del 'Green Pass', tales como comprobaciones de la pauta de vacunación o pruebas negativas.

«A lo largo del día hemos pedido al Gobierno de España que se establezcan controles para la llegada de personas provenientes de Reino Unido», ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa convocada con motivo del anuncio del país anglosajón de incluir a Baleares en la lista verde de su semáforo covid.

Negueruela ha apuntado que aunque para salir de Reino Unido los pasajeros ya deben presentar una prueba negativa según su semáforo, aunque estén en verde --lo que se eliminan son las cuarentenas--, el Govern cree que se deben establecer mecanismos de control a la llegada, algo que depende del Gobierno de España. El conseller ha insistido en la voluntad del Govern de «proteger a los ciudadanos de las Islas».