Conrado Domínguez: «Canarias roza el pico de la sexta ola de covid-19»

El director del Servicio Canario de Salud (SCS) admite preocupación por la alta presión asistencial que soporta el SCS que supera a las anteriores olas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, se muestra ligeramente optimista sobre la evolución de la sexta ola apuntando que Canarias podría estar cerca de aplanar la curva ascendente, tras notificar en los últimos días más de 5.000 contagios diarios. «La Incidencia Acumulada (IA) a 7 y la de 14 están aún en tendencia ascendente, pero se aprecia una cierta ralentización que apunta a estar cerca del pico de la sexta ola«, apunta Domínguez en su perfil de Twitter.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también apunto este jueves la posibilidad de que las islas estén cerca de alcanzar el pico de contagios de esta sexta ola.

Aunque Canarias esté rozando, según su juicio, la cresta de esta sexta ola de contagios la presión asistencial está en niveles altos y continuará así, al menos, lo que resta del presente mes. «El retardo entre la serie de casos y la de hospitalizaciones hace previsible un crecimiento en hospitalización y UCI durante las próximas semanas. Esperamos llegar al pico a finales de enero», subraya.

«E stamos en niveles de ocupación superior a otras olas en camas de hospitalización; y en niveles de ocupación de la ola anterior en cuanto a UCI. La ola actual presenta algunas singularidades con respecto a las anteriores ya que hay mucha transmisión pero un número muy alto de asintomáticos o con sintomatología leve. Aunque ingresa un porcentaje bajo de las personas que se contagian la transmisibilidad es tan alta que las cifras totales de ingresos en esta ola se acercan ya a las de olas anteriores; y en un plazo mucho más corto. Toda esta situación se traduce en una enorme presión asistencial«, apunta Domínguez.

En este sentido, destacó que en Atención Primaria se han registrado en mes y medio 2.211.350 consultas, 1 millón de consultas más que en la misma fecha del año anterior. «Para poder responder a esta situación se han activado diversas medidas con el fin de aliviar la carga asistencial sin precedentes generada por Ómicron. Seguimos trabajando en medidas que puedan liberar a nuestros profesionales de tareas de poco valor añadido. Destaca por su impacto la redefinición transitoria del procedimiento de bajas y altas médicas por COVID en los casos de baja complejidad clínica. Hemos creado un equipo específico para estos trámites y liberar en gran medida a los médicos de familia«, apunta.

Según apuntó el director del SCS en la última semana Atención Primara ha atendido una media de 2.000 consultas diarias solo para tramitar bajas laborales, aumentando la presión que ya de por sí aguanta el servicio. De ahí que se hayan puesto en marcha medidas para frenarlo. « Para las bajas los pacientes COVID deben contactar con el 900112061 que activará la solicitud y gestionará y valorará un médico. En caso de sintomatología leve se ha diseñado un procedimiento para automatizar el alta a los 7 días a menos que el paciente comunique complicaciones«, desgranó.

En e ste plan para intentar aliviar la alta presión que soportan los profesionales sanitarias se han contado con la implicación de las farmacias de toda Canarias para la expedición para residentes de certificados covid en sus oficinas. «Se ha contado también con la ayuda de las oficinas de farmacia, a la que les agradecemos su colaboración, y que ya han expedido 6.500 certificados covid en los tres primeros días«, enumeró.