Una sanitaria toma una muestra para una PCR en el Gran Canaria Arena. / Cober

Canarias automatiza la gestión de las bajas por covid para aliviar la presión de los centros de salud

Varias comunidades están adoptando medidas similares para evitar el colapso de Atención Primaria

CANARIAS7 / ÁLVARO SOTO Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

El Gobierno de Canarias presentará hoy un sistema automatizado para la tramitación de la incapacidad temporal por covid-19. Con esta medida se pretende aliviar la presión que están soportando los centros de salud del archipiélago por la avalancha de contagios de esta sexta ola. El sistema, al séptimo día de baja laboral, envía el alta de forma automática a las personas de bajo riesgo aquejadas de covid, es decir, asintomáticas o que presenten sintomatología leve.

Las personas afectadas por el virus que precisen realizar este trámite deberán solicitarlo en el teléfono de atención al coronavirus 900 112 061. Los solicitantes recibirán la llamada de su médico, quien tramitará la baja y, al séptimo día y de forma automática, recibirán el alta.

Con esta iniciativa, Canarias se suma a otras comunidades que están aplicando sistemas semejantes para poder aligerar la presión sobre Atención Primaria. En concreto, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana darán el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de cuarentena de forma programada, mientras que Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en Medicina sin especialidad para atajar el problema para la tramitación de la incapacidad laboral.

La explosión de contagios por la variante ómicron está desbordando la Atención Primaria, que tiene que atender a los pacientes, pero también tramitar las bajas y altas de los trabajadores enfermos. El Gobierno central ha delegado en las autonomías la elección de las iniciativas para reducir la presión de la Atención Primaria y en los últimos días, varias comunidades ya han tomado diferentes medidas para evitar que los trámites burocráticos saturen a los profesionales de la Atención Primaria. «Cada comunidad debe adoptar su procedimiento», recordó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

En Cataluña, las personas que tramiten su baja recibirán automáticamente el alta, aunque esta solo será válida siete días después, al concluir la cuarentena. En Madrid y en la Comunidad Valenciana, para reducir a la mitad los trámites, los médicos pueden dar la baja y el alta a la vez, aunque la baja se mantiene durante siete días. En Andalucía, los trabajadores enfermos pueden realizar la petición de bajas a través de una aplicación de la Junta y en Asturias, los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado se encargarán de llamar a los contagiados para realizar las gestiones.

Además, en el Consejo Interterritorial, la ministra Darias insistió en el plan del Gobierno de comenzar a 'gripalizar' la covid-19, esto es, tratar la enfermedad como si fuera una epidemia (limitada a un periodo estacional, el invierno) en vez de una pandemia. «Estamos en una nueva fase y tenemos que avanzar con calma hacia otros escenarios porque, pese a la alta incidencia actual, la situación no es igual a la de olas anteriores gracias a las vacunas, a las características de ómicron y a la experiencia», subrayó Darias. En la práctica, Sanidad dejaría de contabilizar todos los contagios para transformarse en un sistema centinela, una red de vigilancia que emite informes semanales. Aun así, la ministra dejó claro que este cambio se producirá «cuando finalice la sexta ola».

Pero por el momento, la 'gripalización' cuenta con el rechazo de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han advertido de que es una medida prematura.